Según detalla la revista científica Nature, los investigadores japoneses del Centro de Desarrollo Biológico Riken han encontrado un nuevo proceso de reprogramación que no necesita manipulación del núcleo ni la introducción de factores de transcripción.
Al someter a la célula adulta (somática) a un estrés ambiental, en este caso a una corta exposición a un PH bajo, ligeramente ácido, se puede devolver las células adultas a su infancia sin necesidad de manipular el embrión humano.
“Estos resultados en conjunto revelan que las células del cuerpo tienen el potencial para convertirse en pluripotentes”, aseguran los investigadores.
Aunque los resultados actuales se basan en investigaciones que utilizaron sangre de ratones, los científicos están desarrollando su estudio con sangre humana y, según sus pronósticos, esperan tener una respuesta positiva.
Los nuevos logros científicos prevén un mejor futuro en la creación de órganos y la reducción de la cantidad de trasplantes, además, posibilitan el reemplazo de tejidos malos en varias enfermedades.
El japonés Shinya Yamanaka recibió el premio Nobel de Medicina luego de conseguir en el 2006 dar marcha atrás al reloj biológico de células adultas para volver a su estado inicial de pluripotencia.