El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, informó el viernes que la manifestación de solidaridad se había hecho a través de una resolución aprobada con 29 votos a favor y tres votos en contra (EE.UU., Panamá y Canadá).
Al arropar la decisión de haberse celebrado la reunión a puerta cerrada para que no se creará “un circo mediático” en torno a la situación del país suramericano, Chaderton aseguró que dicha resolución “muestra que la OEA se está deslindando de sus anteriores decisiones”.
Celebró, asimismo, lo decidido por el organismo internacional ya que abre el camino para condenar la violencia y eliminar del todo un posible viaje de una comisión observadora a Venezuela como se había propuesto anteriormente.
Asimismo, saludó el interés de la OEA por la solicitud del Gobierno venezolano en torno al respeto a su soberanía y la solidaridad demostrada con Venezuela, un país amenazado por intentos golpistas del imperio.
Jaua se congratula por falta de consenso en la OEA
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, calificó el viernes de “una victoria para el pueblo” venezolano el rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar a los cancilleres para discutir lo que está aconteciendo en Venezuela.
De acuerdo con lo expuesto por el canciller venezolano en la entrevista que concedió al canal regional TeleSur, gran parte de los embajadores de los Estados miembros de la OEA optó por apoyar a Venezuela en su negativa de que tal ente se inmiscuya en los asuntos del país sudamericano.
En este sentido, a su juicio, Venezuela argumentó suficientemente ante el Consejo Permanente de la organización que el Gobierno bolivariano puede hacer frente a cualquier tipo de desorden público, razón por la cual no es justificable intento de injerencia alguno en sus asuntos internos.
Asimismo, consideró que el hecho de que se diera una falta de consenso en la OEA para la celebración de una sesión de ministros de Exteriores, se podría leer como la consecuencia del “amor, respeto y la admiración” que sembró el fallecido presidente Hugo Chávez en toda América Latina.
La OEA celebró el jueves una reunión extraordinaria en Washington D. C., capital de EE.UU., a iniciativa de Panamá, para abordar las últimas protestas registradas en Venezuela, algo que llevó a la ruptura bilateral de relaciones entre Panamá y Venezuela.
El pasado miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras conocer la propuesta formulada por Panamá, decidió romper los lazos diplomáticos y económicos con dicho país, por considerar su solicitud una injerencia en los asuntos internos de Venezuela, además de aclarar que la OEA no entraría "ni ahora ni nunca" en la nación bolivariana.