La banda se formó en 2007 y dos años más tarde compusieron “Deadborn Dreams”,
un demo de media hora de duración a modo de demostración para atraer
público. Desde entonces la banda ha sufrido varios cambios en la
formación, hasta que en 2013 volvieron al estudio para grabar su primer
larga duración de su carrera. El 15 de octubre del pasado año “Presentiment”
finalmente ve la luz. Se trata de un álbum conceptual, típico ya del
estilo que abarca, compuesto de nueve cortes, de los cuales el primero y
último son instrumentales a modo de introducción y final
respectivamente.
“Ethereal Eternity” nos adentra en ese laberinto a la vez que nos introduce en la historia que comienza con “Black Spiral”. Este tema es atractivo, tiene todos los
aspectos del metal progresivo, su propio toque personal (muy a su favor)
e influencias de varios tipos. En la primera mitad del disco la voz que
predomina es la masculina gutural, dejando la voz de la soprano en un
segundo plano. Destacan las partes lentas y punteo y solo de guitarra
típicos de los discos Blackwater Park y Deliverance de Opeth. Mientras
que la interpretación de Mária recuerda a los últimos discos de Therion y
por otro lado la voz gutural de Dömötör es característica del
Black/Dark Metal al ser muy grave.
“Memento Mori”
continúa agregando más técnica y recursos musicales de otras épocas,
como la integración de teclados tipo Hammond que ya usaban Boston o
Kansas en los setenta. Esta vez la voz masculina toma las dos vertientes
agregando situaciones de calma en las partes limpias y manteniendo la
agresividad y oscuridad con la gutural.
“The Last Drop Falls”
es para mí la mejor del disco, es la más progresiva de todas, muy del
estilo Evergrey pero más cercano al estilo americano. El final es de lo
mejor, gran solo de guitarra manteniendo el estilo y el batería haciendo
una demostración de técnica, destreza y calidad.
A
partir de aquí disminuye un poco el nivel de los cortes, pero el grupo
continúa agregando cambios para que no se haga repetitivo. Con “Presentiment”,
de ocho minutos de duración, la voz femenina toma más protagonismo
llegando al primer plano compartido con su compañero, que también cambia
su voz oscura por una más típica, sin dejar de ser gutural. Esta es una
canción lenta tipo Porcupine Tree que desarrolla un ritmo en la segunda
mitad totalmente parecido al estilo que llevó a Opeth a la fama. El
siguiente corte es la segunda parte de ésta en la que la voz de Mária,
la guitarra de Ádám y el teclado de János ocupan el centro de atención.
Es lenta, como la anterior y muy bien interpretada, por el final se
denotan los violines y chelo que acompañan de fondo de maravilla.
Nos acercamos al final con “False Sense Of Confidence”,
en la que cambiamos de rumbo con respecto a la anterior volviendo a la
esencia sinfónica de Therion (ahora más parecido al Gothic Kabbalah) por
la voz femenina en conjugación con la música. Por la mitad hasta el
final hacen un claro guiño al Watershed de Opeth en la música, aunque en
la voz logran un aspecto personal, cambiando a la voz limpia y
terminando el tema muy del estilo Threshold.
“It’s Ubiquitous”,
la más larga del disco, con casi nueve minutos totales se puede hacer
larga de primeras al ser muy lenta. Se divide en dos partes claramente
diferenciadas, la primera es muy melancólica, como si se tratara de un
funeral en la que únicamente aparecen las dos voces limpias con el piano
marcando el ritmo. La segunda, continúa la canción, pero va agregando
los demás instrumentos progresivamente junto a los coros para terminar
junto con la historia de forma grandiosa. Lo dicho, puede resultar
pesada, pero si gusta, lo hará y mucho.
El
final del disco llega con una canción que cuando la escuché pensé que
no pegaba pero buscando parecidos me di cuenta que sirve muy bien para
finiquitar el debut de esta banda. Se trata de una canción totalmente
ambiental al estilo Ghost o Hummer del canadiense Devin Townsend o las
Night Session de lo último de Riverside.
Canciones
1. Ethereal eternity
2. Black Spiral
3. Memento Mori
4. The Last Drop Falls
5. Presentiment
6. Presentiment (Part II)
7. False Sense Of Confidence
8. It’s Ubiquitous
9. Fusion Of Souls (alternative version)
Dreamgrave
Dömötör Gyimesi – Voz y guitarra
János Mayer – Teclados
Mária Molnár – Voz
Ádám Koväcs – Guitarras
Domonkos Altorjay – Batería
Krisztina Baranyi – Violín
Márton Attila Kovács – Bajo