En 2013 las inversiones de China en el exterior alcanzaron los 85.000 millones de dólares, un volumen colosal en comparación con sus índices del 2005 (10.000 millones). ¿Pero qué pasa si China se expande? ¿Cómo serán sus beneficios y riesgos?
Joel Backaler, consultor de la revista
Forbes, enumera cinco razones por las que se globalizan las empresas chinas:
1. Nuevos mercados.
El mercado interior de
China ha sufrido cambios dramáticos en los últimos años. Según 'The China Iron and Steel Association', en 2013 alrededor de 86 empresas de acero acumularon una deuda en 486.000 millones de dólares debido a la sobreproducción, lo que provocó una serie de bancarrotas. Muchas empresas se vieron obligadas a camiar su área de negocio o a buscar salidas a los mercados extranjeros. Las empresas
Sany Heavy y
Zoomlion son algunos ejemplos. La competencia entre empresas chinas y las extranjeras es actualmente muy fuerte, lo que crea gran diversidad en los mercados fuera de China.
2. Tecnologías avanzadas.
Gracias a nuevas tecnologías adquiridas en
EE.UU. o en
Europa las empresas chinas son capaces de ofrecer mejores productos y servicios que sus competidores nacionales con un beneficio mayor. Así, la empresa china Goldwind, que produce la energía eólica, gastó 53 millones de dólares en adquirir tecnologías de la empresa alemana Vensys, destacándose así entre sus competidores chinos.
3. Expertos de administración internacional.
La salida del negocio a la arena internacional exige grandes dosis de talento en la administración internacional, tanto en los mercados extranjeros como a escala nacional. Entre las empresas chinas no existe ejemplo más ilustrativo que Lenovo, que ha alcanzado un éxito global: 6 nacionalidades están representadas en su equipo de jefes de administración, que aportan la experiencia de empresas como Apple, IBM y HP.
4. Marcas fiables.
Otra motivo que lleva a China a volver su mirada hacia Occidente es obtener acceso a las marcas más reconocidas del mundo, paso indispensable para aumentar la confianza de su producción. Los consumidores extranjeros no se fían de las marcas chinas desconocidas y no están seguros de su calidad, por lo que muchas empresas chinas aprovechan la experiencia internacional necesaria para crear marcas reconocidas en todo el mundo. Esto fue lo que hicieron
Pearl River Piano,
Bright Food y Wanda, que compraron marcas famosas de otras empresas del mismo sector.
5. Campeonato nacional
Aparte de las razones comerciales, las empresas chinas se globalizan en consonancia con la política del Gobierno, que apoya sus inversiones extranjeros tanto económica como políticamente. La idea de adquirir la categoría de 'campeones nacionales' ante los ojos del Gobierno también impulsa a las empresas a expandirse hacia el oeste. Pues además de procurarse su propio beneficio, los 'campeones nacionales' tienen capacidad para aumentar la influencia de la economía china.