De Schutter lamentó la falta de atención de la comunidad internacional a la epidemia de obesidad y las dietas poco saludables y afirmó que se deben enderezar los sistemas alimentarios para poder promover una alimentación sana.
Pese a las advertencias y las acciones prioritarias bien identificadas, la obesidad continúa avanzando, al igual que la diabetes, enfermedades cardiacas y otras complicaciones a la salud que trae consigo, dijo el experto de la ONU.
De Schutter también hizo referencia a su informe remitido en 2012 al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que propuso acciones prioritarias para afrontar los problemas de la obesidad como gravar productos, regular los alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcar y tomar medidas fuertes contra la publicidad de la “comida basura”.
Las declaraciones de De Schutter coincidieron con la advertencia del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, perteneciente a la Secretaría de Salud de México sobre el crecimiento de hasta 300 % de enfermedades crónicas en adultos, como son hígado graso, cirrosis, diabetes por mala alimentación.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de obesidad en 2014 se aproximará al 50 % de la población en países como Estados Unidos.