viernes, mayo 09, 2014

Revisión del pasado ayuda a adultos deprimidos

Un estudio ha demostrado que adultos de mediana edad y mayores que padecen una depresión podrían beneficiarse con una evaluación estructurada de su pasado.

El método de autoayuda, titulado “revisión de la vida”, pretende asistir a los individuos a lograr una mejor comprensión y aceptación de los acontecimientos vitales.

El grupo de investigadores de la Universidad de Twente, en Enschede, Holanda, eligió a 174 participantes, con una edad media de 57 años, entre los cuales 58 fueron objeto de estudio.

El grupo recibió el libro “Las historias con las que vivimos”, escrito por Ernst Bohlmiejer, un coautor del estudio, y tuvo que completar una serie de siete módulos a lo largo de 10 semanas.

Los primeros cuatro módulos llevaron a los participantes a asociar un recuerdo tanto positivo como difícil con temas como la infancia, la familia y la amistad, mientras que en los tres últimos módulos tenían que resumir la experiencia y centrarse en el futuro.

“La revisión de la vida ayuda a las personas deprimidas a sentirse mejor si siguen desde casa un curso con un libro de autoayuda, y tienen asesoramiento por correo electrónico. Esta es una nueva visión porque, hasta la fecha, esta terapia sólo se ha realizado cara a cara, ya sea individual o en un grupo", dijo el investigador principal, Sanne Lamers.

"La revisión de la vida no sólo funciona en adultos mayores, sino también en aquellos de mediana edad, de 40 años y más", dijo. "Este programa se aplica principalmente en adultos mayores y nuestros resultados muestran que es relevante para otros grupos de edad también".

Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo, más de 350 millones de personas de todas las edades sufren depresión, y menos de la mitad de ellos recibe un tratamiento efectivo.