domingo, junio 15, 2014

Expertos detectan a nivel molecular daños del alcohol al cerebro

Un grupo de investigadores españoles y británicos ha logrado identificar por primera vez a escala molecular daños estructurales que provoca el exceso de alcohol al cerebro humano.

Científicos de la Universidad del País Vasco (España) y de la Universidad de Nottingham (el Reino Unido), tras analizar los cerebros de 20 personas con dependencia alcohólica y los de 20 abstemios detectaron alteraciones en las neuronas de la zona prefrontal del cerebro.

Esas alteraciones afectan a los elementos que pertenecen a las familias de proteínas, denominadas tubulinas y espectrinas, que facilitan la relación y la actividad entre los componentes de la red neuronal del cerebro, señala el estudio publicado en la revista PLOS ONE.

En el transcurso de la indagación, los científicos comprobaron que los niveles de esas proteínas eran reducidas en los cerebros de personas alcohólicas.

A juicio de los autores del estudio, la descripción de los daños y alteraciones detectados a nivel molecular abren el camino para generar nuevos fármacos u otras opciones terapéuticas para mejorar la vida de las personas alcohólicas y reducir los índices de mortalidad a causa del alcoholismo.