sábado, noviembre 15, 2014

OMERTA – Inertial Inception (LP) 2014

Estamos inmersos en una vorágine de trabajos de Metal Progresivo, lo que algunos suelen llamar Metal Moderno, que es así como les gusta definirse a los Omerta. Procedentes de Alcalá de Henares y ganadores del concurso Arrows Night en 2013, hasta la fecha tan sólo nos habían ofertado dos demos auto producidas, Act 1 y Act 2, pero tenían en la manga un montón de ases, con muchas ganas de sacarlos en la partida del Metal. Para ello, no dudaron de elegir el crowfunding para conseguir la necesaria financiación, que permitiera hacer realidad un sueño, Inertial Inception. Los inquietos pueden conocer más sobre este grupo visitando su Facebook (www.facebook.com/OmertaMetal) y en su página de Souncloud (souncloud.com/metalomerta), podéis escuchar sus primeras demos.

El camino no ha sido de metal dorado, más bien largo y tortuoso, pero nada es fácil hoy en día, así que en el mes de Mayo empezó la pre-producción de las canciones, de la mano del guitarrista Tony Hernando (Lords of Black, ex Saratoga), Junio y Julio grabación de instrumentos, Agosto mezcla y masterización y por fin, en Octubre, todo estaba listo. Sin duda, después de escucharlo, ha merecido la pena. La presentación del trabajo será el próximo 28 de Noviembre en la sala We Rock de Madrid, junto a Cardinal y Lakeside Project y para el año que viene, tienen confirmada su participación en el Festival Hellpress Fest, en la misma sala, el 15 de Febrero, junto a Rancor y Beast, menuda noche de cañonazos.

Una portada que concuerda con el más puro estilo progresivo, impera el orden y el vacío, me llega a la mente el Dios Cronos, señor del tiempo. Supongo que esos números romanos, I y II, en cada columna cuadrada, es en homenaje a sus dos primeras demos. Dentro, once temas llenos de fuerza, que alternan partes complejas e innovadoras con otras más repetitivas y que conforman una propuesta contundente, con un sonido más que aceptable. Hay muchos matices en las influencias, pero digamos que se acercan al Stoner Rock con toques de Metal Alternativo, muy del estilo que gusta más allá de nuestras fronteras, de ahí que el idioma utilizado sea el inglés. 

En conjunto, las guitarras se entrelazan formando la base de la rítmica, con una batería de las de verdad. Los solos de seis cuerdas son cortos y escasos, creo que debieran prodigarse más en este aspecto. Las melodías, propias del estilo, no son de las que se te quedan a la primera, entran y salen sin piedad, y los ritmos tienden a ser pesados y a medio tiempo. Y en cuanto al vocalista, me ha gustado esa actitud de entrega total, espero que en directo lo haga igual de bien. Tiene un  tono inicial  ligeramente gutural y esa lija final que le pone a cada frase es atractiva, cumple bien. Además, los coros proporcionan un buen apoyo y dan más pegada a los temas, ya de por si generosos en este aspecto. A mejorar, diría que las canciones se asemejan bastante, tras varias pasadas sientes que son repetitivos.

Hay temas más ligeros que el resto, como Nightmare, con velocidad y melodía inicial  de otros estilos, muy cañero,  basado en riffs repetitivos, por el contrario Your Game, va directo al progresivo, con más profundidad y fuerza. Let It Burn, que a lo señalado a la anterior, une unos coros en el estribillo con mucha garra

El armazón de Lust for Life es más rockero, lo mejor es como Roberto encara esa letra, con mucha actitud, parece que lo estoy viendo en el escenario. Fear rompe un poco el molde al inicio, con más velocidad, pero es un espejismo, lo que domina es el medio tempo y melodías difuminadas entre la niebla, menos mal que aquí hay un punteo corto pero bueno. All In recoge trazas de Hard, con un estribillo largo y pegadizo, bonito tema.

Ya hemos pasado el ecuador con Chains, y al igual que el título puede que sienta ya el peso de las cadenas, en este caso de la misma apuesta, y eso que éste tiene en el 2´27 un buen cambio de ritmo seguido de un punteo trabajado. De lo que no hay duda, es que seguirás cabeceando con la fuerza de Ego Biased, moviéndote con la energía de Shaman y liberando adrenalina con el ritmo de Break the Line, que tiene un estribillo arropado por coros muy de directos.

El tema Echoes finaliza el disco,y rompiendo el estándar, comienza suavemente en acústico, unos segundos, para que entre un cañonazo de sonido. Roberto se lo toma con más calma, saca frecuencias más bajas en entonaciones muy sentidas, buen tema, con el mejor solo de guitarra de todo el disco y la participación de una voz femenina al final.

Mentiría si dijera que me ha alucinado el trabajo, más que nada porque se aleja un poco de mis gustos personales, pero lo que es verdad es que me ha gustado. Siguiendo una apuesta sencilla, puedo dejar que den tralla en mi Cueva del Metal con facilidad, recomendable sin duda  para los seguidores del género. Y en cuanto a la puntuación,  yo le daría 7,75 puntos sobre diez.



Canciones

  1. Nightmare
  2. Your Game
  3. Let It Burn
  4. Lust for Life
  5. Fear
  6. All In
  7. Chains
  8. Ego Biased
  9. Shaman
  10. Break the Line
  11. Echoes    

Componentes

  • Roberto Galeano. Vocalista
  • Daniel Corregidor. Guitarra
  • Santiago Elipe. Guitarra
  • Juan Francisco Mondéjar. Bajo
  • Daniel Ontayana. Batería.
  •