martes, diciembre 23, 2014

Los 30 mejores discos de METAL en el 2014

Se acaba el 2014, un año que - como no podia ser de otra manera - nos dejó con la boca abierta. Hubieron retornos, nuevas direcciones musicales y demás sorpresas. Por supuesto, no podiamos dejar de hacer nuestro conteo (esta vez un poco más extendido) de lo mejor que nos dejó el mundo del metal.

Aquí va el Top 30 de discos, lista por supuesto no representa necesariamente los mejores discos del 2014, sino los que tuvieron mayor impacto en los oídos de nuestors seguidores.

Mención honrosa:

Mayhem -  Esoteric Warfare
Holy Moses - Redefined Mayhem
Electric Wizard - Time To Die 
Grand Magus - Triumph and Power

Y aunque no es Metal, no podíamos dejar de lado el Rock or Bust de AC/DC. Un buen trabajo de la banda australiana. 

A continuación los 30 mejores discos:

30. Skull Fist - Chasing the Dream
29. Vader - Tibi et Igni
28. Sabaton - Heroes
27. Cavalera Conspiracy - Pandemonium
26. Revocation - Deathless
25. Unisonic - Light of Dawn
24. Bloodbath - Grand Morbid Funeral
23. The Contortionist - Language
22. Epica - The Quantum Enigma
21. Black Crown Inititate - The Wreckage of Stars
20. Opeth - Pale Communion
19. Ne Obliviscaris – Citadel
18. Beyond Creation - Earthborn Evolution
17. Overkill - White Devil Armory
16. Cannibal Corpse - A Skeletal Domain
15. Exodus – Blood In Blood Out
14. Septicflesh – Titan
13. Archspire - The Lucid Collective
12. Animals as Leaders - Joy of Motion
11. Allegaeon - Elements of the Infinite

10. KILLER BE KILLED - Killer Be Killed

El supergrupo del año; y eso es todo lo que hay que decir. Cuatro grandes nombres juntos en un nuevo proyecto y daba la impresión que el resultado sería muy bueno o muy malo. Sin embargo, nos tenemos que quedar con la primera. Las voces del veterano Max Cavalera, Troy Sanders de Mastodon y Greg Pucciato de The Dillinger Escape Plan encajaron de manera inesperada. Lineas vocales por ratos limpias, por ratos sucias y soportadas por pesados riffs y verdaderamente increíbles fills de batería por parte de Dave Elitch, estudioso y enérgico batero. Tan buena fue la recepción que los cuatro se dieron tiempo en sus respectivas agendas para juntarse para girar. Un disco a tener muy en cuenta.

Se recomienda: “Wings Of Feather And Wax”, “Melting Of My Marrow”, “Face Down”


9. ACCEPT - Blind Rage

Los alemanes vienen sorprendiendo álbum tras álbum desde aquel anuncio de su regreso a los escenarios a finales del 2009. La banda liderada por Wolf Hoffmann ha publicado 3 grandes discos en tan solo 4 años. Accept completó este año con otro clásico del Heavy Metal, con buenos temas y pesados riffs que soportarán la prueba del tiempo.

Se recomienda: "Dark Side Of My Heart", "Stampede", "Final Journey" 


8. AT THE GATES - At War With Reality

La mítica banda sueca de melodeath retornó luego de casi 20 años del clásico “Slaughter Of The Soul”, y de qué manera lo hicieron. Tanto tiempo de ausencia en el estudio, hizo que las expectativas de los fanáticos sean diversas. Sin embargo, “At War With Reality” mantiene la misma autentica idea de metal melódico que llevó a At The Gates a la cima en los noventas. El tono de la guitarra en los solos y la rasposa pero contundente voz de Tomas Lindberg son los elementos que más resaltan en este esfuerzo que esperemos no sea el único en esta resurrección de At The Gates.

Se recomienda: "Death And The Labyrinth", "At War With Reality", "Order From Chaos"


7. JOB FOR A COWBOY - Sun Eater

Olvidense de aquella banda deathcore con cerquillo que escucharon a mediados de la década del 2000. Job For A Cowboy ha cambiado para el gusto y suerte de todos los metaleros amantes del death metal y haters de las nuevas tendencias. Con “Demonocracy” (2012), los nativos de Arizona ya habían dejado en claro sus intenciones de alejarse del deathcore. Esta vez,  “Sun Eater” recoge los mejores aspectos técnicos y progresivos de la escena death metal norteamericana actual y los junta en una obra madura y muy bien mezclada y producida. Así que atentos porque Job For A Cowboy es ahora una banda de death metal con ideas frescas y la mente muy clara.

Se recomienda: "Sun Of Nihility", "A Global Shift", "Buried Monuments"


6. FALLUJAH – The Flesh Prevails

Una de las promesas del death metal técnico. Dentro de la escena tech death, este disco fue uno de lo más esperados del año. Fallujah, desde muy joven, venia sorprendido con cada lanzamiento y todo parecía indicar que este disco alborotaría el mundo death metal a una escala mayor. “The Flesh Prevails” recoje todos los aspectos caracteristicos de Fallujah y los plasma de una forma más madura. La envolvente atmosfera percibida en todo el disco invita al oyente a reflexionar, a dejar de lado todo, sentarse y disfrutar de una experiencia brutalmente hermosa. A pesar de ser el death metal técnico un genero que suele recargarse por la búsqueda de protagonismo de cada músico con su respectivo instrumento, “The Flesh Prevails” está producido de tal forma que ninguno de estos se incomoda ni pierde liderazgo. Atentos todos a la juventud; el futuro del metal está aquí.

Se recomienda: “The Flesh Prevails”, “The Night Reveals”, “Allure”


5. MACHINE HEAD – Bloodstone & Diamonds

Comencemos por el hecho de que Robb Flynn se ha consagrado como una de las mentes musicales más importantes del metal moderno. Flynn, además de ser el principal compositor de la poderosa Machine Head, viene produciendo todos los (exitosos) discos de la banda,  por supuesto, la producción en “Bloodstone & Diamonds” no pudo haber sido mejor. Nadie mejor que el mismo Flynn conoce la dinámica de su banda y sabe cómo cumplir con su numerosa legión de fanáticos. Ninguno de los instrumentos se pierde en ningún momento y nos dan la impresión de que van al ritmo de Robb Flynn y como este se va sintiendo a lo largo del disco. Una voz muy apasionada, envolventes riffs, oportuna batería y contundente bajo. “Bloodstone & Diamonds” es básicamente la guía de una cátedra en cómo debe ser producido un disco de metal en la actualidad.

Se recomienda: “Now We Die”, “Ghosts Will Haunt My Bones”, “Night Of Long Knives”


4. SLIPKNOT - .5: The Gray Chapter

Seis años fueron necesarios para que “All Hope Is Gone” tenga finalmente un sucesor. El altamente esperado retorno de Slipknot, además de cumplir con toda expectativa de sus fans, le ha hecho ganar a la banda nuevos seguidores. .5: “The Gray Chapter” encuentra a Slipknot en posiblemente su pico más alto de madurez. La muerte de Paul Gray afectó mucho en su momento. Sin embargo, esa negatividad fue canalizada de la mejor manera posible; y es que hasta “Skeptic”, tema tributo al difunto bajista, tiene una onda positiva y de celebración de la vida de Gray. El disco es muy emocional y tiene momentos tanto enérgicos como reflexivos guiados por la dinámica voz de Corey Taylor y guitarras de Jim Root y Mick Thomson. La ausencia de Joey Jordison ni se sintió. Slipknot supo escoger a un baterista que además de tener un estilo similar al de Jordison, se sintió libre detrás del kit y entendió perfectamente la dinamica de Shawn “Clown” Cahan y Chris Fehn en la percusión. Si ya eres fan, el disco te fascinará, y si nunca te terminó de convencer la banda, tal vez les debas dar una segunda oportunidad; “The Gray Chapter” lo vale.

Se recomienda: “AOV”, “Killpop”, “Custer”, "The Negative One"


3. JUDAS PRIEST - Redeemer of Souls

Priest regresó con fuerza, después de su álbum doble tan criticado por la mayoría (Nostradamus - 2008), la banda lanzó a lo grande un disco con un sonido muy clásico, muy al estilo de Priest, y lleno de ese espiritu Heavy Metal que es marca registrada de la agrupación liderada por Glen Tipton.

Se recomienda: "Dragonaut", "Halls of Valhalla" y "Down in Flames"


2. MASTODON - Once More 'Round The Sun

Los rayados de Mastodon volvieron con nuevo material que si bien tiene una vibra comercial, no pierde en ningún momento esa esencia sludge de riff escuchada en los primeros discos, ni la onda progresiva plasmada en obras maestras como “Crack The Skye”. Mastodon, una vez más, demuestra que es posible hacer metal comercial capaz de alcanzar lo más alto de las listas, y de igual forma ser respetado por los más refinados oídos rockeros y metaleros. Y es que el disco es sólido, pesado y melódico de inicio a fin. Tanto Brent Hinds, como Brann Dailor y Troy Sanders estuvieron oportunos cada uno en sus lineas vocales como en sus instrumentos, al igual que Bill Kelliher, encargado de aquellos característicos riffs mastodonicos. Qué lujo tener a tres de tus cuatro integrantes de banda como vocalistas. Nada menos se podía esperar de una agrupación de tremendo calibre como Mastodon.

Se recomienda: “Aunt Lisa”, “Halloween”, “Chimes At Midnight”


1. BEHEMOTH - The Satanist

Justo cuando menos lo esperábamos, los ya veteranos del blackened death metal, Behemoth, nos sorprendieron con “The Satanist”, un disco que nos muestra el lado más oscuro de la banda polaca hasta el momento. Se esperaba escuchar, una vez más, la brutalidad de discos como “Evangelion”, “Demigod” y “Apostasy”, pero como todos sabemos, las reglas están para romperse. La banda dio tremendo giro y lo que nos pusieron en bandeja Nergal y compañía fue un disco con una elevada dosis de black metal, sin dejar de lado los blast beats y el imponente doble bombo de Inferno. Los riffs suenan deliciosamente malvados y las letras, blasfemas a más no poder. Behemoth jamás creyó ni creerá en nadie. 

Se recomienda: “Ora Pro Nobis Lucifer”, “The Satanist”, “Messe Noire”