sábado, marzo 31, 2012

China prohíbe comentar los 'microblogs' tras correr el rumor de un golpe de Estado

Seis personas han sido detenidas tras difundirse el rumor de un golpe de Estado. Las medidas estarán en vigor hasta el 3 de abril.

El Gobierno de China ha cerrado los comentarios en las dos principales páginas de microblogging (Sina Weibo y Tencent QQ) hasta el próximo 3 de abril con el pretexto de “evitar rumores”. Además, 16 páginas web han sido cerradas, según informa BBC. La noticia coincide con la detención de seis personas acusadas de difundir en las redes sociales que se estaba produciendo un golpe de Estado.


“Los rumores y las informaciones ilegales y nocivas difundidos en los microblogs han tenido repercusiones sociales negativas y los comentarios contienen una gran cantidad de información perjudicial", afirma en su página Tencent, peso pesado de las redes sociales, de la mensajería instantánea, del microblogging y de los juegos on line en China.

La semana pasada, informaciones sobre disparos en la plaza de Tiananmen o vehículos militares entrando en Pekín circularon por las redes sociales chinas, hasta el punto de que varios medios de comunicación extranjeros investigaron la posibilidad de un cuartelazo, en un momento de fuerte tensión en el seno del régimen debido al cambio de poder que habrá en octubre.


El 65% de los internautas del país asiático son usuarios de redes sociales

Por su parte, Sina Weibo, la principal página de este tipo en el país asiático, anunciaba en su página que “desde el 31 de marzo a las ocho de la mañana hasta el 3 de abril a las 8.00 de la mañana se suspenderán temporalmente los comentarios”.

El pasado 16 de marzo venció el ultimátum dado por las autoridades chinas para que los internautas usuarios de redes sociales (el 65% de quienes navegan por la web) de dejaran de disfrutar del anonimato. La medida supuso un paso más en la pérdida de las libertades de la población de China, cuya censura ha llegado a considerar la palabra Egipto como un término prohibido para evitar la difusión de informaciones sobre la primavera árabe.

Los microblogs se han convertido en una potente arma de oposición en China. Los disidentes han utilizado a menudo mensajes encriptados para comunicarse en ellas.