viernes, marzo 09, 2012

«¿Miedo a la Ley Sinde? Enlazar no es delito»

Ante la posibilidad de que su web sea una de las primeras denunciadas ante la Comisión de Propiedad Intelectual, Alberto Martínez admite que siente respeto por la norma, aunque «nosotros no hacemos nada malo».

Días después de la entrada en vigor del reglamento de la Ley Sinde el pasado 1 de marzo, la Comisión de Propiedad Intelectual ya había recibido por vía electrónica un total de 27 solicitudes de cierre contra distintas páginas web. El organismo que preside Teresa Lizaranzu ha emprendido una intensa cruzada contra la piratería en la que ya podrían haber sido aquellos portales que se han sentido todo este tiempo en el punto de mira de la controvertida norma. SeriesPepito.com o Foroxd podrían ser dos de los señalados. 


Alberto Martínez, responsable de SeriesPepito.com, uno de los principales portales de visualización de contenidos en nuestro país, admite a ABC que, aunque su página no ha recibido notificación alguna por parte de la Comisión, ya podrían «haber sido denunciados». «No tengo ningún miedo ante la posible denuncia. Inquietud y respeto sí, por supuesto, porque no sabemos lo que puede pasar, pero no existe ningún motivo para tener miedo porque enlazar no es un delito como los jueces han dictaminado en todas las sentencias contra estas paginas».

La actividad de SeriesPepito.com se centra en enlazar contenidos, una actividad similar a la de la conocida SeriesYonkis.com, y donde podemos encontrar los últimos capítulos de multitud de series emitidas dentro y fuera de España. «Nuestro trabajo consiste en crear una página de enlaces, no tiene mayor historia. Enlazamos solo aquellos contenidos que a la gente le interesa compartir, como si fuéramos una biblioteca interactiva».

«Cualquiera puede enlazar»


Es por ello por lo que el miedo de Alberto es mínimo. «No hacemos absolutamente nada malo. Pueden cerrarnos la página, pero hablaremos con nuestros abogados y encontraremos una estrategia. A priori, creo que no debería pasarnos nada». ¿Puede la Comisión de Propiedad Intelectual decretar el cierro de SeriesPepito.com? El responsable de la web alega que «cualquiera puede poner un enlace a contenido protegido en su página de Facebook, en su blog... no es más que eso. En nuestro caso, tenemos mucho contenido de Antena 3 o Telecinco y siempre enlazamos a sus páginas principales en lugar de utilizar otras fuentes, creo que eso demuestra nuestro respeto»

Es precisamente esta disyuntiva la que ha llevado a varios internautas a denunciar a Google ante la Comisión por publicar enlaces a su obra sin su consentimiento. Es una más de las acciones llevada a cabo por la denominada «operación colapso»: saturar la administración, apoyándose para ello en la propia norma, por lo que todo autor cuya obra haya sido indexada por los robots de Google podría denunciar al motor de búsqueda ante la Comisión». 

El creador de SeriesPepito: «¿Miedo a la Ley Sinde? Enlazar no es un delito»Google también ha sido denunciada.

«Redirección de contenidos» es la frase con la que Alberto define una actividad que para nada considera ilegal. Asegura, además, que el llamado «efecto Megaupload» que puso en jaque al sistema de descarga de contenidos no ha tenido una excesiva repercusión en su empresa. «Lo cierto es que no hemos notado gran cambio y nuestro tráfico sigue siendo el mismo, aunque tengo que admitir que nos llevamos un gran chasco porque muchos usuarios tenían alojados ahí sus archivos y ha habido que buscar nuevas plataformas». 

No en vano, Alberto no cree que la caída de «Dotcom» vaya a dejar a los internautas sin alternativas para la descarga. «Da igual qué ley haya, siempre habrá plataformas para compartir archivos y los usuarios las encontrarán. Tras la caída de Megaupload llegarán nuevos servidores, nuevas webs con su misma o mayor capacidad y seguiremos teniendo la opción de compartir mediante enlaces de descarga directa y del P2P».