martes, julio 03, 2012

El anillo vaginal se impone a la píldora

Una plataforma «online» emprende una campaña para ayudar escoger el método más adecuado para cada mujer. La página web anticonceptivoshoy.com ha puesto en marcha una campaña de concienciación sexual dirigida a los jóvenes.

En la web se presentan los diferentes métodos anticonceptivos hormonales para informar al usuario, además de contar con un consultorio online que da respuesta a las 48 horas de haber recibido la petición. La plataforma también contiene un test que ofrece a los jóvenes la oportunidad de conocer qué método se adapta mejor a sus necesidades y características.

El doctor Sergio Haimovich, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar, ha apadrinado esta campaña debido a su larga experiencia en la anticoncepción. «Las adolescentes de 16 años tardan más de dos en ir al ginecólogo desde que mantienen relaciones sexuales», explica Haimovich. El ginecólogo achaca ese «problema social» al pudor de las adolescentes a la hora de tratar este tema. Aun así las jóvenes apuestan por métodos cada vez más modernos y que exigen una menor dependencia, como el anillo vaginal. Sin embargo, hace una década el «rey» de los métodos anticonceptivos era la píldora.

Internet es hoy la «principal fuente de información de los jóvenes, después de los amigos», afirma el ginecólogo. Por ello, se ha apostado por la red para poner en activo una campaña de información sobre la salud sexual. De momento, esta página web, que lleva cinco años en funcionamiento, recibe unas 25 consultas diarias. La campaña ha contado con la colaboración de artistas conocidos, como la cantante Conchita.