jueves, noviembre 22, 2012

Confirman muerte cerebral de ´Macho´... ¿En qué consiste este estado?

La familia ha decidido no desconectar al boxeador del ventilador que lo mantiene con vida. Pero, ¿qué es la muerte cerebral?

Héctor Camacho no pudo superar la mayor de las batallas, luego de que el martes pasado sufriera un atentado al salir de una tienda localizada en Bayamón, una localidad cercana a la capital de Puerto Rico, en donde una bala le atravesó la mandíbula, causando un daño irreversible en la arteria carótida y en algunas vértebras.

Un par de horas después de haber ingresado al hospital, los médicos revelaron que el diagnóstico respecto a la salud del boxeador no era nada alentadora, pues el boxeador había caído en un estado de coma profundo ya que el proyectil dañó todas las arterias que se localizan en el cuello y por ende, no estaba bombeando la cantidad suficiente de sangre al cerebro que hace que este órgano funcione adecuadamente.

El miércoles por la tarde, el director del centro médico Río Piedras, Ernesto Torres, convocó a los medios para anunciar que la actividad cerebral del "Macho" era prácticamente nula, de entre tres y cuatro por ciento, y que debía esperar un par de horas más para dictaminar que en realidad existía muerte cerebral.


La mala noticia se confirmó apenas unos minutos después por parte del doctor Torres, quien tras examinar el último encefalograma practicado al pugilista ha diagnosticado finalmente que Camacho se mantiene vivo por vías artificiales, así que la familia del ex campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) decidirán cuándo será desconectado del respirador que aún lo mantiene en esta tierra.

José Sulaimán, director del CMB, ya anunció que este organismo rendirá un homenaje al boxeador puertorriqueño antes de que finalice el año y muy probablemente, será en la convención anual de la institución que se llevará a cabo en diciembre en Cancún, Quintana Roo.


 ¿Conoces qué es en realidad la muerte cerebral? De acuerdo a kidney.org, un médico diagnostica con muerte cerebral a aquella persona que ha perdido o que registra ausencia total de las funciones neurológicas, es decir, se produce un paro completo e irreversible en las funciones que lleva a cabo el cerebro.

Este hecho provoca que la sangre y el oxígeno no lleguen adecuadamente a este órgano y por lo tanto, las actividades que realizaba se bloquean y poco a poco deja de funcionar hasta que el cerebro "muere", debido a que el tronco del encéfalo, la parte que se encarga de realizar la mayoría de las funciones automáticas y esenciales del organismo, ha sufrido un daño.

Escuela.med.puc.cl señala que las causas de muerte cerebral son múltiples, aunque frecuentemente es generado por un traumatismo encéfalo craneano, una hemorragia en la zona o por una isquemia cerebral global derivaba por la presencia de un paro respiratorio.


  La muerte cerebral puede diagnosticarse de las siguientes formas:
  • Cuando la persona no responde a estímulos externos.
  • Cuando la persona está inconsciente o ingresa en estado de coma.
  • Cuando las funciones cardiacas y respiratorias se llevan a cabo gracias a la ayuda de un ventilador artificial.
  • Cuando es evidente que ocurrió un daño irreversible en el cerebro que no puede ser remediado.
  • Ausencia de reflejos.
  • Temperatura y presión sumamente bajas. 

Las pruebas que algunos médicos aplican a los pacientes para determinar que existe muerte cerebral son:
  • Someterlo constantemente a encefalogramas.
  • También puede practicársele una angiografía cerebral.
  • Apuntar con una linterna a los ojos del paciente para ver si existe una reacción a la luz.
  • Frotar la córnea con un pañuelo para ver si hay movimiento.
  • Ejercer presión en distintos puntos del cuerpo para comprobar si hay alguna respuesta.
  • Colocar un tubo en la tráquea para ver si hay una reacción de tos.
  • Retirarle el ventilador poco a poco para ver si la persona realiza un intento de respirar por cuenta propia.
Si todas las repuestas son negativas, entonces el doctor diagnosticará muerte cerebral y será la familia quien decida en qué momento dejarán partir al paciente.