viernes, noviembre 23, 2012

Reproducir infamias por Twitter, delito en Gran Bretaña

Por primera vez se considerará como un "libelo" la reproducción de un chisme en la red social.

El "affaire Saville" en la BBC y sus consecuencias en Newsnight, su programa estrella, no solo le costó a la cadena publica su director general sino que esta generando una nueva jurisprudencia por el uso de las redes sociales para distribuir el cargo de "libelo". Reproducir infamias por Twitter está tipificado como tal y es un delito castigado en el código británico y los que lo hicieron serán penados.

Después que se descubriera que Saville, uno de los presentadores mas famosos de la BBC entre los 70 y los 90 era un pedófilo y hasta utilizaba sus camarines en la cadena para sus abusos a adolescentes, el programa Newsnight sugirió -sin chequear con el interesado- que también lo era un político conservador y ex tesorero del partido durante el thatcherismo. El aludido era Lord Alpine, que no es pedófilo, vive retirado en Italia y decidió regresar a Londres para defenderse.

La cadena británica, BBC, enfrenta una crisis de su prestigio tras el estallido del caso Saville.
Lo acusaban de abusos sexuales a chicos en un internado del norte de Gales, a donde jamás había ido, después de haber entrevistado a una de sus supuestas víctimas, que también le ha pedido disculpas. Pero ni la BBC ni ITN lo llamaron para consular si era cierta la información a emitir, en una violación "de las básicas reglas del periodismo", según la investigación interna que hizo BBC tras el escándalo.

La BBC le pagó una indemnización de 230.000 euros y Newsnight pidió disculpas públicas durante el programa.

ITN, la otra cadena británica, también le pagará 199.000 euros más los costos legales porque fue en el programa "This Morning" donde Lord Alpine también fue difamado. El presentador Philipe Schofield le entregó -en directo en la televisión- una lista de pedófilos sacada de Internet al primer ministro, David Cameron, que el publico pudo ver en la pantalla por imprudencia, y donde se mencionaba a Lord Alpine junto a otros como parte de una red de pedofilia.

Andrew Reid, abogado de Mc Alpine, sostuvo que este acto televisivo "embarazó al primer ministro y destrozó la reputación de mi cliente". ITV se disculpó profusamente, aceptó pagar 125.000 libras de compensación y costos legales porque el caso se sellara en los tribunales

Pero Lord Mc Alpine y sus abogados han identificado al menos a 1000 usuarios de Twitter, que difundieron los rumores o los links vinculando su nombre, y otras 9000 cuentas desde donde rebotaron esa información a otros. Entre ellos se encuentra la polémica Sally Bercow, esposa del "speaker" de la Cámara de los Comunes británica, y el actor británico Alan Davies.

Lord Alpine quiere que los titulares de esas cuentas le pidan "disculpas publicas" y paguen "una compensación modesta y simbólica" de 5 libras a BBC Children in Need, que es la organización de caridad elegida por él. Para los usuarios con mas de 500 seguidores la compensación no será tan modesta.

Se aplica el delito de "libelo".Ya muchos twiteros decidieron pagar la compensación para ahorrarse los costos legales de los abogados, que pueden llegar a 45.000 libras euros. Los abogados de Lord Alpine hablaron con la Scotland Yard, la policía británica, sobre la posibilidad de investigar quien "maliciosamente" retwiteó.

Lord Alpine sostuvo que el daño del programa Newsnight a su reputación "no puede ser reparado" y que el debe vivir "el resto sus días" bajo el legado de la sospecha. Segun él, la BBC podría haber salvado "un montón de agonía y dinero simplemente llamándome".

El caso Alpine será el primero a considerar un dañino chisme del usuario de Twitter como un libelo y el efecto que puede tener en el daño a la reputación de una persona. El considera a Twitter como una plataforma de transmisión de datos, en este caso la infamia, y no el responsable intelectual del delito. Por eso el proceso no lo inició a la red social sino a sus usuarios.