El acoso escolar o bulliying, se ha convertido en un problema mayúsculo que afecta a miles de jóvenes en todo el mundo, esto ha ocasionado que varios de estos chicos decidan terminar con su vida...
¿Porque los jóvenes que sufren este acoso deciden quitarse la vida? El Bulliying es tan cruel que muchas veces termina por volver inseguros a los jóvenes que son víctimas de éste, además durante el acoso los niños son expuestos a todo tipo de insultos y frases despectivas, son sometidos a maltratos físicos, lo que ocasiona que las cosas vayan empeorando, al grado de que las víctimas buscan una salida a todos estos problemas.
Inicialmente la primera señal de que un joven o niño está sufriendo acoso escolar, es que éste busca cualquier pretexto para no asistir a la escuela, además su comportamiento comienza a cambiar, muchas veces el joven que era extrovertido termina siendo introvertido.
Sin embargo, para evitar esto los padres deben de escuchar a sus hijos y estar al pendiente de lo que sucede a su alrededor, hay ocasiones que los padres pueden detener este problema, pero muchas veces no les ponen atención a sus hijos.
Precisamente el periódico El País trae el caso de una chica de 16 años que falleció después de que intentó suicidarse porque era víctima de acoso escolar.
De acuerdo con el periódico español, la menor falleció en el Hospital General Universitario de Ciudad Real tras permanecer en estado crítico desde el viernes 9 de noviembre, supuestamente después de haber intentado quitarse la vida en su domicilio de la localidad de Torralba de Calatrava, a 15 kilómetros de la capital.
El padre de la adolescente que estudiaba en el instituto San Juan de Ávila, de esta ciudad, había presentado una queja el día anterior ante el jefe de estudios por el "clima de violencia" que vivía su hija en este centro escolar.
Según el orientador del instituto la "primera y única" vez que el centro educativo conoció el problema de la alumna fue el miércoles de la semana pasada, día 7 de noviembre, cuando el padre acudió al instituto para exponer al jefe de estudios su preocupación por el "clima de violencia" que, según la familia, vivía la menor.
Hasta ese momento, sólo se tenía constancia del "elevado" número de faltas de asistencias de la menor. Sin embargo, las autoridades de la escuela no encontraron los elementos necesarios para tomar cartas en el asunto.
Este no es le primer caso de acoso escolar que acaba en suicidio. El 10 de octubre del presente año Amanda Todd, una adolescente de 15 años se suicidó tras 3 años de ser víctima de acoso escolar y cibernético.
Amanda Todd un mes antes de su muerte confesó los abusos que sufrió desde sus 12 años, difundiendo un video en YouTube en donde se muestra a través de cartulina todos los abusos que los que fue objeto.
Otro caso que tomó relevancia fue el de Jamey Rodemeyer, un adolescente de 14 años residente en Buffalo, Nueva York, que reveló a sus compañeros su homosexualidad, después de esa confesión este chico comenzó a recibir insultos "Jamey es gordo, estúpido y gay. Debe morir".
Frases como éstas fueron enviadas a través de Internet por sus compañeros de colegio lo que ocasionó que Jamey tomara la decisión de quitarse la vida.
El adolescente se desahogaba con sus familiares, pero luego prefirió mantenerse hermético. Les decía que se sentía bien y que todo estaba bajo control. Mientras tanto, sus videos y confesiones a través de la red, mostraban la verdadera situación en la que se encontraba.
Otro caso es el de Joel Morales, niño de origen hispano que vivía en Nueva York y que se suicidó el 29 de mayo, después de meses de ser acosado, hostigado y golpeado por un grupo de compañeros de escuela que eran además sus vecinos.
La adolescente Fiona Geraghty terminó con su vida tras no aguantar las burlas que sufría en la escuela por su peso, al llamarla "gorda". Fiona había escrito un ensayo escolar en el que hablaba de sus problemas de salud y usaba frases como "me odio a mí misma".
Las burlas de sus compañeros la orillaron a la bulimia, dos meses después de haber estado en tratamiento, la adolescente se ahorcó en su casa en Nailsbourne, Somerset.
En México uno de los casos más sonados es el de Luis Maldonado, un niño originario de Puebla que se quitó la vida al colgarse de un árbol; consecuencia de los constantes insultos y humillaciones que recibía por parte de sus compañeros.
"Queridos papá y mamá, toda mi vida he sido ridiculizado, traicionado, acosado y rechazado. Ustedes son fantásticos. Espero que no se enfaden. Hasta la vista. Tim", escribió Tim Ribberink en una carta que dejó a sus padres, este chico de 20 años decidió quitarse la vida después de sufrir acoso cibernético por parte de sus compañeros.
No obstante, este mal sigue creciendo y por eso es importante que los padres estén al pendiente de sus hijos para evitar desgracias como estas, y sobre todo, se debe de tener mayor atención dentro de las escuelas.
No sólo es importante identificar a las víctimas de acoso escolar, sino aquellos niños que son los acosadores, pues ellos también necesitan atención por parte de sus padres y de sus profesores.