Todo el mundo sabe que la
huella dactilar de cada persona es única, pero el jueves se publicó una
investigación en la que informó de que el aliento de cada ser humano
también es único.
Gracias a esta característica específica del aparato respiratorio de cada ser humano se puede diagnosticar enfermedades a través de un análisis, el cual se realiza con mayor rapidez que las pruebas tradicionales de sangre u orina.
El jueves PLoS One, la revista científica más grande del mundo por volumen, publicó esta información descubierta por investigadores del Instituto Federal de Tecnología (ETH) de Zúrich (Suiza).
Los científicos examinaron la composición química del aire exhalado por once personas, compuesto por seis hombres y cinco mujeres, por un periodo de nueve días hábiles a un ritmo de cuatro veces al día.
Tras este estudio, los investigadores pidieron a los sujetos de que no comieran ni bebieran, tampoco que se lavaran los dientes media hora antes de pasar el test que se efectuaba con un espectrómetro de masas.
El dirigente de este equipo de científicos, el doctor Pablo Martínez Lozano, subrayó que durante el estudio se observó variaciones pequeñas durante el día, de cualquier manera, ellos consiguieron definir un núcleo de expiración único para cada persona en el 76 % de casos.
“El control regular de la expiración permitiría establecer el riesgo de desarrollo de ciertas enfermedades en sujetos sanos, controlar su progresión en enfermos o seguir los efectos secundarios”, declaró Malcolm Kohler, uno los investigadores y profesor del hospital universitario de Zúrich.