El sitio de WikiLeaks publica la lista de países donde Edward Snowden ha pedido asilo y asistencia de asilo. Este martes los Gobiernos de varios países de la lista han reaccionado a la petición de Snowden para confirmarla o rechazarla.
Según WikiLeaks, las solicitudes han sido entregadas a un funcionario del consulado ruso en el aeropuerto de Sheremétyevo en Moscú. La página de la organización detalla que los documentos que describen los riesgos de persecución que enfrenta Snowden por parte de EE.UU. han empezado a ser enviados por el consulado de Rusia a las embajadas correspondientes en Moscú.
A su vez, el servicio Federal de Migración de Rusia anunció el lunes que la información de pedido de asilo de Edward Snowden no era verídica. En medio de una serie de anuncios contradictorios, la oficina consular del aeropuerto Sheremétyevo confirmó el pedido de asilo.
Los países donde Edward Snowden ha pedido asilo y de ayuda de asilo, según WikiLeaks, son:
La República de Austria
La República Federativa del Brasil
La República Popular de China
La República de Cuba
La República Bolivariana de Venezuela
La República de Finlandia
El Reino de los Países Bajos
El Estado Plurinacional de Bolivia
La República de Francia
La República Federal de Alemania
La República de la India
La República de Italia
La República de Irlanda
La República de Nicaragua
El Reino de Noruega
La República de Polonia
La Federación de Rusia
El Reino de España
La Confederación Suiza
La República de Ecuador
La República de Islandia
Por su parte, Noruega y Austria han confirmado este martes que la víspera recibió una petición de asilo por parte de Edward Snowden.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha llegado a Moscú para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, ha informado de que Edward Snowden no ha pedido asilo en su país. No obstante, el mandatario venezolano cree que el ex técnico de la CIA merece protección humanitaria.
El ministro de Exteriores de Polonia ha declarado que su país no concederá asilo político a Edward Snowden.
En España, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha declarado esta mañana que el Gobierno español no está estudiando la solicitud del ex analista de la CIA. La razón esgrimida es que según la Ley de Asilo solo se pueden procesar las peticiones realizadas en España, de manera que la solicitud de Snowden "no tiene efectos jurídicos", afirmó el ministro.
La India ha rechazado la solicitud de asilo de Edward Snowden.
En una entrevista publicada este martes por el diario británico 'The Guardian', el presidente ecuatoriano Rafael Correa asegura que inicialmente su país no intentó ayudar a Snowden a huir de Hong Kong, y que lo hizo la embajada de Ecuador en Londres sin consultarlo con el gobierno. Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño afirma que Ecuador “está dispuesto a estudiar la solicitud de asilo de Snowden” y que no han dado “ni un paso atrás”.