martes, enero 21, 2014

Un restaurante portugués cobra más a políticos por "robar desde el Gobierno"

Un restaurante portugués cobró de más a un grupo de políticos como represalia "por robar desde el Gobierno". El dueño del local ha recibido numerosos mensajes de felicitación por su acción.

El incidente tuvo lugar en el restaurante A Meta dos Leitões, ubicado en la localidad portuguesa de Mealhada. Un grupo de 15 militantes políticos del partido Centro Democrático Social fue a comer a ese local y al pedir la cuenta se percataron que se les habían cobrado 19 menús en lugar de 15. 

Pensaron que se trataba de simple un error. Sin embargo, cuando hablaron con el propietario del restaurante, este les dijo que en la factura no había ninguna equivocación y que actuó de este modo “como represalia por lo que nos está robando el Gobierno que vosotros apoyáis”, explicaron los militantes en la cuenta de Facebook del partido político.

Los políticos aseguraron en la red social que fueron “víctimas de un asalto” y denunciaron haber sido descaradamente "estafados", pero ninguno de ellos se puso en contacto con la Policía cuando se produjo el incidente, presuntamente porque llegaban tarde a un congreso.

Desde que la noticia del suceso comenzó a circular por Intenet, el dueño del restaurante, Gonçalo Sarmento, ha recibido numerosas felicitaciones por su acción, pero también alguna llamada amenazante.

"Esta gente me ha robado la vida, ahora les robo yo a ellos", declaró Sarmento a periodistas portugueses.


Países Bajos pretende cobrar unos 21 dólares diarios a los reclusos por estar entre rejas


Los reclusos en los Países Bajos tendrían que pagar 16 euros (unos 21 dólares) diarios por estar entre rejas, si el Parlamento neerlandés aprueba un proyecto de ley presentado por el Gobierno de ese país.

El proyecto de ley, que entraría en vigor a partir del próximo año, busca dos cosas: obligar al delincuente a asumir el coste de sus actos y ahorrar. Concretamente, 65 millones de euros en gastos judiciales y policiales, informa el diario español 'El País'.

El pago ideado por el Ministerio de Justicia neerlandés alcanzará a las personas encerradas en instituciones psiquiátricas dependientes del Departamento de prisiones, y a los padres de menores internados en centros de reinserción.

"Se trata de que el preso entienda que forma parte de la sociedad, y si comete un delito, tiene la obligación de contribuir al gasto que ocasiona. Que sus actos no deben ser pagados, desde el punto de vista económico, solo por el resto de la ciudadanía", indicaron portavoces de Justicia.

Países Bajos cuenta con espacio para 12.000 reclusos, que pasan una media de tres meses en la cárcel. Cada celda, para un máximo de dos personas cuesta 200 euros (unos 270 dólares) al día. El plan oficial pretende recaudar unos 11.680 euros por interno.

"La deuda no podrá cancelarse. Si tienen dinero al ingresar en prisión, empezarán a pagar entonces. Si no, disponen de tiempo indefinido para saldarla. Por ejemplo, en cuanto dispongan de un sueldo. Pero solo se les cobrará por el equivalente a dos años de condena. Incluso cuando sean más largas. Para no entorpecer la reinserción social, los pagos podrán hacerse a plazos", aclararon las fuentes.

Cabe señalar que otros países europeos como Dinamarca o Alemania, ya tienen sistemas similares.