El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York, sostiene que utilizamos ambos lados del cerebro para hablar.
"Nuestros hallazgos desmienten lo que ha sido universalmente aceptado en la comunidad científica. Además, ahora que tenemos una comprensión más firme de cómo se genera el habla, nuestro trabajo hacia la búsqueda de soluciones para los males relacionados es mucho mejor informado", dijo Biyan Pesaran, autor del estudio en un comunicado.
Según Pesaran, científico de origen iraní, además de escuchar y hablar, el habla involucra el lenguaje para construir y entender oraciones. Por lo mismo, la mayoría de los estudios concluyen que el habla, como el lenguaje, ocurre en un lado del cerebro. Sin embargo, estaban basados en la medición indirecta de la actividad cerebral.
Sin embargo en este nuevo estudio, los investigadores utilizaron un enfoque diferente y estudiaron la relación entre el habla y los procesos cerebrales de manera directa.
El estudio fue desarrollado sobre datos de un grupo de pacientes que recibían tratamiento para la epilepsia. Cada paciente tenía electrodos implantados directamente en el interior y en la superficie de su cerebro mientras realizaban tareas sensoriales y de pensamiento. Estos fueron grabados mientras se les pedía repetir palabras inventadas, como "pob" o "kig".
Las grabaciones mostraron que ambos lados del cerebro se involucraron durante el habla, lo que sugiere que es un proceso cerebral "bilateral".
Finalmente, Pesaran argumento que ahora que tenemos un mayor conocimiento de conexión entre el cerebro y el habla, podemos empezar a desarrollar nuevas maneras de ayudar a aquellos que tratan de recuperar la capacidad de hablar después de un accidente cerebro vascular o lesiones que resulten en daño cerebral.