jueves, abril 10, 2014

La NSA controla el Wi-Fi en los aviones saltándose las leyes

Las empresas estadounidenses que ofrecen conexión de Wi-Fi en los vuelos nacionales han adaptado sus tecnologías para permitir el monitoreo de datos de los pasajeros por los servicios de seguridad.

Según una carta dirigida a la Comisión Federal de Comunicaciones que ha sido filtrada por la revista 'The Wired', Gogo, uno de los más grandes proveedores de Internet para las aerolíneas nacionales estadounidenses, admitió haber violado la ley sobre la privacidad de datos personales, colaborando con la NSA.

"En el diseño de su red existente, Gogo trabajó en estrecha colaboración con las autoridades para incorporar funcionalidades y garantías que estuvieran al servicio de la seguridad pública y nacional", escribió el abogado de Gogo Karis Hastings en la carta, que data de 2012.

No obstante, resulta que Gogo no es la única empresa que voluntariamente viola la ley de privacidad de los pasajeros. De acuerdo con la publicación otro proveedor de Wi-Fi en los aviones, Panasonic Avionics, también ha decidido ampliar sus capacidades técnicas y agregar "una funcionalidad especial" que permita a la agencia de espionaje vigilar el tráfico de Internet.


Snowden: "El monitoreo de metadatos es aún más intrusivo que el espionaje"


El excontratista de la NSA Edward Snowden y el periodista Glenn Greenwald han advertido que la recolección de metadatos por los Gobiernos es aún más peligrosa que las escuchas masivas.

En una videoconferencia transmitida en un evento del movimiento Amnistía Internacional en Chicago (EE.UU.) Snowden y Greenwald, quien publicó las revelaciones del exempleado de la CIA hace 10 meses, declararon que lo que hace el Gobierno mientras recoge las metadatos, es decir, vigila a qué hora se hicieron las llamadas y cuánto tiempo duraron, es mucho más intrusivo que directamente escuchar estas llamadas, informa Reuters.

"Los metadatos permiten un registro exacto de todas las actividades privadas en nuestras vidas. Muestra nuestras asociaciones, nuestras afiliaciones políticas y nuestras actividades actuales", cita la agencia de noticias a Snowden.

Amnistía Internacional está llevando a cabo una campaña para poner fin al espionaje masivo de EE.UU. y ha exigido que el Congreso de ese país tome medidas adicionales para ejercer más control sobre la acumulación generalizada de datos.

La preocupación por las prácticas ilegales del Gobierno norteamericano estalló despues de la publicación por Snowden en junio del año pasado de documentos secretos de la NSA sobre el espionaje masivo en Internet y las escuchas de las llamadas telefónicas de los ciudadanos y los mandatarios de algunos países.