martes, julio 15, 2014

Panamá, alertada por epidemia de influenza, dengue y chikunguña

Los hospitales de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá están atestados por la epidemia de gripe, causada por el virus de influenza H1N1, dengue y chikunguña, confirmó el lunes la Dirección de Salud del Ministerio panameño de Salud (Minsa).

Según la jefa de la Minsa, Itza Barahona de Mosca, los casos confirmados del chikunguña aumentaron a cuatro en la última semana después de que el virus fuera llevado al país por dos personas procedentes de la República Dominicana, donde la enfermedad está diseminada.

En cuanto a la ola de gripe y dengue, los casos, específicamente los niños, sufren de graves problemas respiratorios.

El director médico del hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, Edgardo Della Sera, reveló que este centro tiene una sobrecarga de pacientes.

También, advirtió que en el ambiente se encuentran unos 200 virus.

Entre los lugares más propensos a los virus están las escuelas y colegios, donde se concentra mucho público, y el transporte colectivo.

Tanto el dengue como el virus Chikunguña (de origen asiático) presentan los siguientes síntomas: fiebre alta que dura entre 4 y 8 días, seguido de dolor intenso en las articulaciones, dolor de cabeza y en otros casos produce exantema, es decir, sarpullido que puede formar placa.