sábado, agosto 29, 2015

Baúl de la abuela: SACRED REICH - Surf Nicaragua (1988)

A la hora de recordar a las grandes bandas de thrash de los 80, muy pocos son los que se acuerdan de Sacred Reich y su propuesta irónica y política. La banda nació en 1985 liderada por el bajista Phil Rind debutando ese mismo día con una de las demos más perseguidas por los coleccionistas, “Draining You Of Life”, en la que, a pesar de un sonido deficiente dejaban clara su propuesta dentro del emergente thrash yanki: riffs afiladísimos a 200 por hora, mala ostia y revuelta política en sus letras. Después de la edición de su primera demo y de patearse los escenarios de medio Estados Unidos llegó la oportunidad de incluir una de sus canciones en el recopilatorio “Metal Massacre VII”, editado por el sello Metalblade que quedó tan encantado con el tema en cuestión que les ofreció su primer contrato discográfico. “Ignorance”, su debut en forma de larga duración, ahora sí tenían el sonido y las composiciones necesarias para ganarse una buena base de fans y su debut tuvo una gran aceptación en la escena underground a nivel nacional es su país natal. 

Con una formación ya estable con el propio Phil Rind al bajo y a la voz, Wiley Arnett y Jason Rainey a las guitarras y Greg Hall a la batería firmarían sus mejores obras hasta que separaron definitvamente en el año 2000, tras más de 15 años de carrera y 9 grabaciones (incluyendo la maqueta cafre “Draining You Of Life”). En aquellos años de mediados de los 80, Phil Rind incluso llegó a sustituir a Jason Newsted en Flotsam & Jetsam cuando éste se incorporó a las filas de Metallica, pero el caso es que Phil no llegó a cuajar en F&J y, por suerte para todos, volvió a coger los mandos de Sacred Reich, si es que alguna vez los llegó a dejar.

Es en este “Surf Nicaragua” donde se empieza a notar una madurez que no existía en su debut “Ignorance”, usando los trallazos de velocidad con más cabeza perdiendo quizás el punto cafre de su base hardcore pero ganando en consistencia y sonando mucho más compactos y pesados. Seis temas que rompieron moldes en una Europa más acostumbrada al thrash cafre alemán y con el corte que da nombre al EP que para mi resume la esencia del thrash en todo su esplendor y que solo recuperaron para la última grabación del combo, el directo “Still Ignorant”. Una obra que sin ser grandilocuente es una perla que todo aquel interesado en el thrash de la vieja escuela no debería perderse ya que en sus 25 minutos se resumen un buen montón de detalles, influencias y propuestas.