La plataforma de juegos de la red se frena en su proceso de maduración.
Los datos que las empresas entregan al regulador bursátil para que le
autoricen la colocación de acciones son una mina. Y hay muchas formas
de interpretarlos. En el caso de Facebook, la ruptura del secretismo
revela cosas muy interesantes sobre su manera de funcionar, sobre
quiénes la controlan y, lo más importante para el inversor, sobre cómo
ve el futuro de su negocio. Y ahí están las pegas, a partir de lo que
sale en papel. A continuación, este gráfico elaborado por IHS Global Insight para ilustrar un no tan pequeño detalle sobre la red social como plataforma de juegos para su socia Zynga.
Zynga, de acuerdo con la información hecha pública hasta ahora,
aporta el 12% de los ingresos que genera Facebook. Y esta consecución de
barras lo que revela es que los días del boom de la red social como
operador de juegos "parece que acabaron". Uno de los motivos, es que el
incremento de usuarios empieza a estabilizarse en mercado maduros, como
el de EE UU. Y la competencia de las grandes firmas del negocio, como
Electronic Arts o Activision, es cada vez mayor. Quizás sea una
casualidad, pero en el metro ya vi a varios jóvenes jugando con la
PSVita de Sony y no lleva una semana en el mercado.
La lucha por el usuario adicto a las redes sociales es feroz. Y
aunque Facebook lleve la ventaja por haber pegado el primer disparo,
como pasa con Netflix en la distribución de contenido audiovisual
no puede despreciar a los veteranos. IHS pone números para explicar la
tendencia. A final de 2010, el 50% de los usuarios activos de Facebook
eran "jugadores". Un año después, en términos absolutos se mantuvo, pero
en proporción sobre el total se redujo al 25%. Pregunté a uno de los
que jugaba con la PSVita si lo hacía en Facebook. Me dijo que no lo
necesitaba, porque las consolas te permiten jugar en red.
Lo mismo se puede ver en los resultados presentados por Zynga
hace unos días, los primeros que publica desde que empezó a cotizar. El
cuadro de arriba muestra que de los 266 millones de usuarios que tenía a
final del tercer trimestre de 2011, cayó a 225 millones en los últimos
tres meses del ejercicio. Como señalan los analistas de IHS, la
velocidad con la que Facebook repuntó como plataforma de juegos entre
2009 y 2010 se está viendo frenada en su proceso de maduración. Para
2012, vista la competencia y los retos, creen que la cosa estará
bastante callada comparada con el optimismo del pasado..
Una de las cosas que dice el nuevo jefe de Yahoo!
a los inversores es que el futuro de la puntocom dependerá en la manera
en la que sea capaz de implicar al usuario. Y eso se aplica a Facebook
como plataforma de juegos. Si no es capaz de atraer a seguidores y la
participación baja, difícilmente será un lugar atractivo para las
compañías que desarrollan aplicaciones. La opción, como señala IHS,
sería sacar explotar los dispositivos móviles. Pero ahí llega tarde y
hay actores muy activos y competitivos. Facebook seguirá siendo fuerte,
pero debe ponerse las pilas para que los ingresos no le caígan.