viernes, abril 20, 2012

Diez cosas que has de saber para leer bien en una pantalla

El 52% de la población mayor de 14 años lle en formato digital.

Libros electrónicos, tabletas, portátiles, teléfonos inteligentes… Los patrones de lectura están cambiando de manera radical. Según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, más de la mitad (el 52,5 por ciento) de la población española de 14 años o más lee en formato digital, es decir, en las pantallas de ordenadores, teléfonos móviles, agendas electrónicas o e-readers. 


Dedicamos muchas horas a esta lectura a lo largo del día lo que provoca que «aproximadamente el 75% de los usuarios de ordenador padezca el síndrome de fatiga visual», según Juan carlos martínez, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-

Optometristas. Los principales síntomas son:

• Molestias oculares: tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los párpados, somnolencia, escozor ocular, aumento del parpadeo...

• Trastornos visuales: dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos, diplopía (o visión doble)…

• Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, además de molestias en la nuca y la columna vertebral.

 

Claves de una lectura electrónica correcta