La imagen captada por el fotógrafo Massoud Hossaini, de Agence France-Presse (AFP), fue galardonada el día de hoy con el premio Pulitzer a la foto de noticias de última hora, así se dio a conocer en el sitio pulitzer.org.
La impactante fotografía es testigo de cómo Tarana Akbari, una niña de 12 años, grita horrorizada después de haber estado presente en un ataque suicida, en el que se detonó una bomba el pasado 6 de diciembre de 2011, en medio de una multitud en el Santuario Abul Fazel, en Kabul.
Sobre esto, la pequeña Tarana, cuyo nombre significa "melodía", declaró: "Cuando pude ponerme en pie, vi que todos estaban a mi alrededor en el suelo, sangrando. Yo estaba muy asustada".
De las 17 mujeres y niños de su familia que acudieron a la conmemoración chiita del Día Santo de la Ashura, siete murieron, entre ellos su hermano Shoaib, de sólo siete años de edad. Además, al menos otros nueve miembros de la familia resultaron heridos.
Fueron más de 70 personas las que perdieron la vida; el ataque fue el más mortífero a la capital en tres años, incluso, el presidente Hamid Karzai, dijo que esa era la primera vez que los insurgentes habían dado un golpe en un día religioso tan importante.
El fotógrafo, nacido en Kabul el 10 de diciembre de 1981, ha tenido una vida personal y profesional rodeado de ambientes con conflictos bélicos. Desde 2007 se unió a la AFP, para la que ha estado cubriendo desde entonces, la guerra contra el terrorismo.
Tras el ataque, según el sitio theaustralian.com.au, la pequeña Tarana pasó tres días en el hospital. Actualmente usa vendajes en sus piernas y aún cojea.