domingo, abril 15, 2012

Qué dice tu letra sobre ti

En las entrevistas laborales, el análisis de una carta manuscrita suele ser utilizado por las empresas como método de selección de personal. Esto es porque tu letra habla de vos y los especialistas quieren saber qué dice.




¿Qué tener en cuenta?

Si en una entrevista laboral te piden escribir una carta manuscrita, te recomendamos seguir estas pautas:

* Recurrir a una hoja lisa, preferentemente tamaño A4, y una birome o bolígrafo en buenas condiciones.
* Escribir más de 10 renglones y que el escrito sea espontáneo.
* Entregar un original -no fotocopia-.
* Utilizar tu letra habitual, la carta puede ser imprenta o cursiva y recuerda firmar al finalizar la misma.

Análisis e interpretación de la  carta manuscrita

En un escrito cada grafema (letra) es un símbolo, al igual que cada palabra es un conjunto de grafemas. Analizar un grafismo –en este caso una carta- es interpretar el significante de cada símbolo gráfico, más el manejo del espacio como totalidad y el ambiente gráfico que el material analizado presenta como estructura.

La hoja de papel es un campo mínimamente estructurado, cuyo único límite está dado por los márgenes derecho e izquierdo y los bordes superior e inferior. Es importante tener presente que todos estos signos no se evalúan como entes aislados. Por ejemplo: una carta con un margen izquierdo pequeño (de menos de un centímetro), acompañado en el escrito con vocales “o” y “a” totalmente cerradas, grafemas “m” y “n” en forma de arcada y un margen derecho mayor a un centímetro simboliza introversión.

Y así, hay miles de opciones. Para determinar la existencia de una característica, se debe validar con la existencia de más de un signo que lo evidencie.

Tips a tener en cuenta 

- Ambiente gráfico / simbolismo del espacio: la hoja está dividida en vectores, cada uno de ellos tiene en sí mismo un significado. Por lo tanto, lo primero que se observa es el uso del espacio disponible.

- Orden: encuadre y distribución de la hoja. Existen dos tipos de orden, del conjunto y de los elementos. Tal como la persona distribuya el texto en la hoja y como ubique cada punto, acento, etc. Simbolizará su nivel de adaptación, capacidad organizativa, orden, entre otros.

- Distribución: este ítem, representa el orden, la claridad de ideas, control de la fantasía, nivel de introversión o extroversión. Se evaluará, la distancia entre renglón y renglón, la distancia entre palabra y palabra, la separación entre grafemas.

- Proporción: se observa la armonía existente entre grafemas y la existencia de desplazamientos. Por ejemplo: la invasión de espacio entre un renglón y otro. Se determina el equilibrio entre las tres esferas de la personalidad, criterio de realidad, entre otros.

- Márgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo. Cada uno de éstos tiene un significado y nos hablará del tipo de vinculación que la persona establece en los diferentes ámbitos.

- Línea de trayectoria / dirección: las escrituras pueden ser, rectas, ascendentes, descendentes, sinusoide, imbricada, cóncava o convexa. Simboliza en un grafismo, el equilibrio emocional, madurez y nivel de relación que logra establecer el autor del material que se estudia.

- Dimensión: la dimensión de los grafemas simboliza el grado de expansión o contracción del sujeto. La esfera de personalidad predominante es su autovalorización e impulso vital.

- Presión: a través de este ítem, se determina el caudal energético del sujeto. Se evalúa la fuerza que utiliza al realizar el escrito.

- Velocidad: refleja el nivel de reacción del individuo frente a diferentes escenarios, la celeridad con que son resultas las tareas.

- Continuidad: se relaciona con el grado de unión o separación de las letras en las palabras y nos permite conocer el grado de constancia y regularidad de un individuo en su actividad, vida afectiva y pensamientos.

- Forma: sobre la estructura general de la escritura, si hay predominio de curvas, ángulos. Nos brinda información sobre el estilo de comportamiento, flexibilidad e interacción.