viernes, agosto 31, 2012

Los sigilosos dinosaurios que cazaban aves

Científicos concluyen que el Sinocalliopterys no era un carroñero, sino un perfecto y hábil depredador.

Un equipo de científicos de Canadá ha localizado restos fósiles de tres aves en el interior del estómago de un Sinocalliopterys, un dinosaurio de la especie de los terópodos compsognátidos que existió hace unos 130 millones de años en Asia.

Dibujo de un Snicalliopteryx comiéndose un pájaro primitivo

La especie en cuyo interior se han hallado los restos ha sido desenterrada en la región de Liaoning, en China. En concreto, los fósiles pertenecerían a la especie de los Confuciusornis, un tipo de ave que solo conseguía volar en distancias cortas.

Así lo asegura el estudio realizado en la Universidad de Alberta (Canadá), que concluye que su presencia en el estómago del dinosaurio sería producto de una caza deliberada, lo que supondría que el Sinacalliopterys era un hábil cazador. Tal y como indica Scott Persons, paleontólogo del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Alberta, « el hecho de que tuviera en el estómago no una, sino tres aves digeridas parcialmente, indica que era un cazador muy activo y voraz».

Los restos localizados en el estómago del dinosaurio han llevado a los científicos a pensar que, por tanto, el Sinocalliopterys era un sigiloso depredador y no un carroñero como se había pensado.