viernes, agosto 31, 2012

¿Vacuna del VPH para todos?

La carga de tumores asociados con el virus del papiloma humano (VPH) en los varones es comparable a la de las mujeres en muchos países desarrollados, pero, según señala Margaret Stanley en un artículo publicado esta semana en Nature, no existen programas de detección del VPH relacionados con las enfermedades excepto para el cáncer de cuello de útero o de cérvix

Margaret Stanley, Directora del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) sostiene que, dada la creciente carga de enfermedades relacionadas con el VPH en los varones, la prevención del cáncer cervical no debe ser el único objetivo de la vacunación masiva contra el VPH. «No sólo las mujeres están en riesgo de infectarse por el VPH y de sus consecuencias; ambos sexos pueden estar infectados. Si bien la enfermedad más asociada con este virus es el cáncer de cérvix, el virus también puede causar una serie de enfermedades que afectan a ambos sexos, incluyendo las verrugas genitales, así como cánceres de la región anogenital o la cabeza y el cuello», advierte.


Consenso


Los datos así lo confirman. Según el Documento de Consenso 2011 sobre la vacunación frente al VPH, el impacto oncogénico del virus en ambos sexos continúa creciendo e incluye a todos los tumores del tracto anal, genital y a una fracción, todavía mal cuantificada, de los tumores de la cavidad oral, faringe y laringe. Así, de todos los 26.300 tumores anuales de pene que se producen en el mundo, un 40% serían atribuibles al VPH, lo que arroja unas cifras importantes en global, más de 10.500 casos, aunque menos significativas en España, 132 casos anuales; y lo mismo ocurre con el cáncer de ano, 360 casos anuales en nuestro país.

Ahora bien, reconoce Javier Cortés, coordinador del Grupo Español de Consenso sobre vacunas Virus del Papiloma Humano, debemos ser conscientes que, en general, la carga de cánceres asociados al VPH en varones está aumentando en nuestro país en particular, y en el mundo en general. Por ejemplo, solamente en un año se detectan en España 800 casos de cáncer de orofaringe atribuibles al virus del papiloma. Por eso, afirma este experto, la sugerencia de Stanley de incluir a los varones en los programas de vacunación junto con las niñas sí tiene una base científica. Sin embargo, matiza Cortés que esto tendría sentido desde un punto de vista de protección personal o individual, pero no desde el de Salud Pública.


Protección individual


Cortés subraya que desde este segundo punto de vista, el de salud pública, «si buscamos la eficiencia, no resultaría coste-efectivo, siempre que estemos hablando de una cobertura vacunal en mujeres superior a un 70%, ya que con ello se garantiza la inmunidad de grupo». En España se estima que la cobertura vacunal media es del 63%, «aunque desgraciadamente con unas enormes diferencias territoriales: varían del 90% en La Rioja, al 40% en Andalucía».

Si estaría justificado desde un punto de vista de protección personal, debido a que no hay prevención secundaria eficaz para estos tumores, pene y amígdala, y a que la vacunación ha demostrado su eficacia. Así, el Grupo Español de Consenso sobre vacunas Virus del Papiloma Humano, recomienda la valoración individualizada de vacunación en varones de 9 a 26 años de edad para la prevención de verrugas genitales y de la neoplasia anal.


Inmunidad grupal


Además, afirma Cortés, con la vacunación en varones se promueve la equidad porque, como denuncia Stanley en Nature, «no es ético, justo, ni socialmente responsable tener una política de salud pública que obliga a los hombres a depender de la inmunidad de grupo y que cuyos efectos no entrarán en funcionamiento hasta dentro de décadas». Por eso la experta británica recomienda, al igual que ya lo han hecho países como Australia, EE.UU. y Canadá, la vacunación tanto de varones como de mujeres.

Pero en el escenario español Cortés cree que mejor que vacunar a la población masculina sería aumentar las tasa de coberturas vacunales en España. En su opinión, individualmente si un hombre se vacuna frente al VPH siempre va a tener un beneficio al evitar así una serie de patologías producidas por el VPH, pero en una situación como la actual, asegura, lo recomendable sería mejorar los programas de vacunación en mujeres.