Los Juegos Olímpicos (JO) 2012 rompieron con muchos récords, no sólo en lo deportivo sino en el evento como tal. Y es que la justa que se llevó a cabo en Londres y que acaba de terminar con un espectáculo de grandes dimensiones, ha pasado a la historia por haber sido la edición que más boletos vendió, la que más juegos reunió y la más cara, dice la BBC.
Estados Unidos esta vez fue la selección que más medallas reunió, con 104; seguida por China con 88 y la Gran Bretaña con 65; México logró 7. Estos galardones son los testigos del esfuerzo de los atletas, quienes se dedicaron a dejar todo en los campos deportivos. ¿Quiénes son? Checa la lista de los deportistas que batieron récords en Londres 2012.
1. Michael Phelps. En estos JO, el nadador se consagró como el atleta con más medallas olímpicas en la historia; consiguió 22 en total, de las cuales 18 son de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Las fue acumulando desde 2004 hasta esta última edición de la justa olímpica.
2. Usain Bolt. El jamaiquino es considerado el mejor velocista de todos los tiempos. Posee el récord mundial y el récord olímpico en los 100 y 200 metros planos, y en la carrera de relevos de 4x100 metros planos, con un récord mundial de 36.85 segundos.
En los 100 metros planos en Londres, rompió récord con 9.63 segundos, superándose a sí mismo con los 9.69 segundos que hizo en Pekín 2008. Y superando a su compatriota Yohan Blake, por 12 centésimas, quien lo venció en las eliminatorias en Jamaica.
También supera a Justin Gatlin, el estadounidense que en Atenas 2004 se llevó el oro con 9.85 segundos y a Carl Lewis que logró los 9.78 segundos, en Séul.
Así es como Bolt se convierte en el segundo hombre que ha repetido un título olímpico, luego del ya mencionado Lewis, quien ganó en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.
Ese tiempo lo coloca en la historia, superando al australiano Brenton Rickard, quien en 2009, logró la marca de 58.58 segundos.
4. Dana Vollmer. La nadadora estadounidense impuso récord de 55.98 segundos en la final de 100 metros mariposa, por lo que se llevó el oro.
Vollmer superó a la sueca Sarah Sjostrom, quien en el Campeonato Mundial de Natación Roma 2009, registró 56.06 segundos; y quien en esta ocasión quedó en cuarto lugar.
5. Rebecca Soni. Esta nadadora de origen estadounidense, batió la marca mundial en la competencia de 200 metros de pecho con un tiempo de 2:19.59 segundos, ganando el oro.
Con esto supera a la canadiense Annamay Pierse, quien en 2009, ganó el campeonato mundial de natación de Roma, con un tiempo de 2:20.12.
6. Daniel Gyurta. En 200 metros pecho, el húngaro venció con 2:07.28 segundos.
7. David Lekuta Rudisha. Desde Kenia, este atleta recorrió los 800 metros planos, con un tiempo de 1:40.91 segundos, superando a su compatriota, Wilson Kipketer, quien por más de diez años llevó el título del campeón mundial al aire libre al registrar 1:41.11 segundos.
Lekuta Rudisha:
8. Bradley Wiggins. El ciclista británico es el primer hombre en ganar el Tour de Francia y el oro olímpico, en una carrera contrarreloj, en el mismo año, nadie lo había lo hecho antes. El oro lo ganó con un tiempo de 50:39.54 segundos.
Tour de Francia:
"Quería los dos premios y sabía que podía hacerlo": Wiggins.
9. Misty May-Treanor y Kerri Walsh Jennings. Las estadounidenses han logrado la mayor cantidad de medallas de oro consecutivos en el voleibol de playa, su especialidad. Además, han dado resultados sorprendentes, como ganar 21 partidos olímpicos consecutivos entre 2004 y 2012; así como imponerse en 42 sets y sólo perder uno.
Pero eso no fue todo, son muchos más los atletas a los que se les tiene que dar reconocimiento. Como Im Dong-hyun, de Corea del Sur, batió varios récords en el tiro al arco, tanto a nivel individual como en equipo; impresiona más al saber que es prácticamente ciego.
En atletismo, el equipo de relevos femenil de los Estados Unidos, impuso una nueva marca en los 4x100 metros. Así como Bolt y el equipo jamaiquino, quienes también hicieron una marca mundial en la misma carrera.
Los británicos quedaron satisfechos, pues en las competencias en el velódromo, lograron 7 medallas de oro en 10 competencias y rompieron récords, como en velocidad masculina por equipos y persecución femenina y masculina por equipos.
Finalmente, en halterofilia se rompieron nada más y nada menos que 44 récords mundiales.