miércoles, septiembre 25, 2013

Hallan una misteriosa pirámide bajo el océano Atlántico de 60 metros de altura. 'El postre marciano' y otros paisajes de Marte

Un marinero portugués ha encontrado una pirámide bajo el océano Atlántico de 60 metros de altura y con la base de unos 8.000 metros cuadrados, es decir, más grande que un estadio de fútbol.

El marinero Diocleciano Silva localizó la estructura en las Azores (archipiélago portugués de nueve islas) entre las islas Terceira y San Miguel con la ayuda de una carta batimétrica, un procedimiento que muestra el relieve del fondo marino y aporta información adicional de navegación en superficie.

Silva afirma que la base de la pirámide abarca una superficie de unos 8.000 metros cuadrados y sugiere que la estructura no tiene un origen natural.

Este hallazgo peculiar ha despertado la intriga de la comunidad científica y del gobierno regional que ya están investigando el descubrimiento con el apoyo de la Armada portuguesa.

La Radio y Televisión de Portugal (RTP) ya evoca la leyenda de la Atlántida a raíz de este misterioso hallazgo.


'El postre marciano' y otros paisajes de Marte


La Nasa ha revelado nuevas fotos de alta definición de la superficie de Marte tomadas por el telescopio HiRISE, situado a bordo del satélite Mars Reconnaissance Orbiter.

Las imágenes del HiRISE siempre aportan vistas espectaculares que no solo tienen importancia científica, sino tambien impresionan por su belleza.

En una de las fotos aparecen glaciares marcianos que tienen una peculiar apariencia parecida a un cerebro (foto superior). Los glaciares, formados por hielo casi puro como los glaciares de la Tierra, se encuentran alrededor de una pequeña colina en el hemisferio norte del planeta. Su aspecto extraño podría estar relacionado con el flujo del hielo, pero en realidad los científicos por el momento no saben si los glaciares marcianos fluyen como los terrestres.

En la foto que se ve a continuación aparecen los sedimentos eólicos en Noctis Labyrinthus, una zona que se caracteriza por estar formada por el sistema de cañones Valles Marineris.


La siguiente imagen representa un cráter de varios niveles en Arcadia Planitia. Los cráteres pueden tener forma compleja si el material impactado consiste en varios estratos con densidad diferente.


Esta foto muestra crestas misteriosas en el cráter Schiaparelli, cuyo origen todavía está por estudiar.


'El postre marciano', así bautizaron los investigadores esta imagen de dunas en el planeta rojo.