lunes, agosto 27, 2012

Parodias de la pintura arruinada más famosa: Ecce Homo

Una anciana de 80 años dejó irreconocible el óleo; el humor no se ha hecho esperar y ya salieron a flote una serie de imágenes ingeniosas.

Borja es una pequeña ciudad que se encuentra en España. Para ser precisos, al oeste de la provincia de Zaragoza, la cual se extiende en tan sólo 107 kilómetros cuadrados y cuenta únicamente con un poco más de 5 mil habitantes.

Como explica perdidoenelamazonas.blogspot.mx, en aquella modesta urbe existe un sitio llamado El Santuario de Misericordia, el cual está compuesto por extensos bosques, una iglesia y una gran casa, que fueron construidas en el siglo XVI.

En este sitio también está una ermita llamada La Ermita del Calvario, la cual fue construida en 1565, misma que ha albergado durante varios años una obra de arte llamada: "Ecce Homo".


Como explica cultura.elpais.com, el "Ecce Homo" se trata de un óleo hecho sobre una pared, el cual no fue tratado de forma adecuada para que la pintura pudiera mantenerse intacta.

La obra mide 50 centímetros de alto por 40 centímetros de ancho, y es atribuida a Elías García Martínez, quien fuera profesor en la Escuela de Arte de Zaragoza a finales del siglo XIX.

Al no ser una pintura reconocida y de poco valor, únicamente importante para la localidad, no se le dio el oportuno mantenimiento y conforme avanzan los años, se nota cada día más su deterioro.

Es por ello que una vecina de la ciudad, de nombre Cecilia Giménez, mujer de 80 años y quien no ha tenido una vida muy fácil, pues sola ha tenido que sacar adelante a su hijo, quien tiene 60 años y es discapacitado, decidió mostrarle al mundo sus dotes artísticos, intentando restaurar la pintura.

Dicho trabajo lo comenzó hace ya algún tiempo, haciendo retoques de color únicamente a la túnica del Cristo protagonista del cuadro; sin embargo, la anciana decidió ir más allá de lo simple y de buenas a primeras, se dio cuenta que era el momento de dejar como nueva la imagen y por ello es que decidió restaurar el rostro... Sin que el resultado fuera el óptimo ni esperado.


Resulta que Cecilia, al no contar con ningún tipo de estudio o preparación profesional en el mundo de la pintura, terminó por desfigurar el rostro de Jesús, un hecho que ha desatado polémica, luego de que el blog del Centro de Estudios Borjanos destapara tan lamentable situación.


Giménez asegura que no actuó de mala fe y mucho menos de forma clandestina, pues dice que este trabajo lo venía haciendo desde hace tiempo y que cualquiera que visitara la ermita podría encontrarla "trabajando" en la pintura y que todo lo hizo con la autorización del párroco que está encargado de la ermita en el santuario.


El ayuntamiento ya contactó a distintos expertos en arte y a restauradores de prestigio, quienes ven muy complicado el poder recuperar al 100 por ciento el cuadro.

Por el momento, las autoridades municipales y eclesiásticas de Borja han decidido que la pintura se mantenga tapada hasta que quede restaurada y deje de ser objeto de parodias; ya que en internet, principalmente en las redes sociales, se ha dado un boom respecto a esta obra de arte y su supuesta restauración.

Algunas de estas parodias más divertidas que otras, pero todas con gran ingenio; así que en De10.mx se dio a la tarea de recopilar para nuestros usuarios algunas de ellas: