Las dos mayores compañías electrónicas del mundo se parecen a los duelistas, aquella excelente película de
Ridley Scott. Apple lleva años acusando al grupo coreano de violar
patentes, de copiar descaradamente sus productos, de ganar ventas y
dólares gracias al ingenio de Steve Jobs y su gente. Ahora, esa pelea se
concreta en una cita histórica ante los tribunales, en San José
(California).
Los modelos de Apple y Samsung, sospechosamente parecidos |
Hoy
se celebra la tercera jornada del juicio contra el grupo coreano. Apple
le reclama 2.500 millones de dólares por el uso no autorizado de sus
patentes de iPhone y iPad en los smartphones y tabletas de Samsung. En
la jornada de ayer, en las alegaciones iniciales, el abogado de Apple,
Harold McElhinny, fue rotundo: «Samsung tenía una opción.
Samsung podía diseñar sus propios modelos, podía vencer a Apple de
manera justa en el mercado. O podía copiar. Es más fácil copiar que
innovar».
En
su turno, McElhinny mostró diapositivas que presentaban los antiguos
teléfonos de Samsung de 2006 y los comparó con los nuevos dispositivos
de la compañía coreana. «Apple es una compañía exitosa, pero debe defender sus derechos cuando alguien le roba su propiedad».
Por parte de Samsung, el abogado Charle Verhoeven respondió diciendo
que muchas características del iPhone ya habían sido pensadas antes por
otros. «Hay una diferencia entre el éxito comercial e inventar algo».
El
enfrentamiento en los tribunales entre Apple y Samsung permite examinar
las tripas del diseño de un sector que habitualmente tiende al
secretismo. El veterano diseñador de Apple Christopher Stringer, el
primer testigo, dijo: «Nuestro papel es de imaginar los productos que no existen y crearlos».
Añadió que el grupo básico de diseño llevan juntos quince o veinte
años. "Hemos estado juntos durante un tiempo terriblemente largo. Somos
un grupo muy maniático. Nos obsesionan los detalles."
Ambas firmas ya se han querellado mutuamente en Australia, Corea del Sur y el Reino Unido, entre otros países.
Hace unos días, un juez inglés obligó a Apple a admitir que Samsung no
les había copiado. Sin embargo, esta cita en la corte de San José apunta
al principio de la historia. ¿Copió Samsung? ¿Difama Apple?
En
juego hay una montaña de dinero. Según IDC, firma especializada en el
análisis de los mercados de alta tecnología, en el segundo trimestre de
este año Samsung colocó 50,2 millones de teléfonos móviles (32,6% del mercado)
comparado con 26 millones (16,9%) de Apple. En el mismo periodo de
2011, la compañía coreana vendió 18,4 millones de dispositivos y tenía
un 17 por ciento de cuota.