Recientemente se dio a conocer la creación de un gel que neutraliza el virus del sida (VIH). ¿Cómo funciona? Trabaja como un señuelo que atrae el bacilo para después neutralizarlo. Este gel ha demostrado gran eficacia, de acuerdo con lo publicado por peru21.pe.
El gel se compone de péptidos, químicos que imitan la molécula receptora del virus del sida en el cuerpo. De esta manera, cuando el bacilo se injerta en los péptidos para penetrar el sistema inmunitario, es destruido.
El producto fue probado en primates, de manera in vitro por un grupo de científicos del Comisionado de la Energía Atómica (CEA), del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y de la Universidad París Sur.
La prueba se hizo con animales, seis monos hembras a las que se les aplicó el gel y después fueron expuestas a dosis altas de VIH. Cinco de ellas lograron superar el procedimiento sin ser infectadas. (Es importante señalar que los animales no pueden ser seropositivos ni contraer la enfermedad).
La investigación fue publicada en Plos Pathogens, donde se estableció que nos encontramos con lo que puede ser una "vía de prevención prometedora". Y es que, aunque el gel aún se encuentra en una etapa de prueba, se trata de un gran avance que puede ir mucho más lejos.
Es así como nos encontramos como un tratamiento diseñado para reducir el riesgo de contagio durante el acto sexual. El inicio de la búsqueda de una vacuna que elimine definitivamente el padecimiento.
Es ahora momento de esperar porque el gel salga al mercado, pues hoy en día más de 34 millones de personas en el mundo viven con VIH.