Hace más de 23 años, el 19 de junio de 1989, aparecía en el mercado la primera versión de Office. Desde entonces, el paquete de softwares de oficina de Microsoft ha sido un líder indiscutido en su rubro. Y ayer se lanzó en todo el mundo su última versión, la 2013. Ante el duro desafío de mejorar y renovar un producto ya mejorado y renovado más de una decena de veces, Microsoft respondió actualizando su diseño para ponerlo a tono con el de Windows 8, ampliando su integración con Internet, haciéndolo amigable para pantallas táctiles y sumando algunas funciones interesantes, como la que adquirió el nuevo Word, que ahora puede abrir archivos PDF y transformarlos al formato de Word para editarlos.
Word. En el inició adoptó, como otros programas de Office, la “estética Windows 8”: lo primero que muestra es un panel de mosaicos muy parecido al del sistema operativo. |
La “estética Windows 8” del nuevo Office puede verse cuando, al iniciar Word, Excel o PowerPoint, lo primero que aparece es un panel de mosaicos muy parecido al del sistema operativo. Desde allí se podrá crear un documento nuevo, entrar a uno de reciente edición o acceder a algunos contenidos online , como plantillas.
Excel. La función Análisis Rápido abre, en un clic, un amplio abanico de acciones para aplicarle a una selección de datos: cambiarles el formato, representarlos en un gráfico y más. |
En tanto, la mayor integración con Internet (o con “la nube”, según la metáfora adoptada por el marketing tech ) se verá cuando, al intentar guardar un documento, se acceda enseguida a la opción de hacerlo en alguno de los servicios de almacenamiento de archivos online (como era de esperar Office trae configurado para este fin SkyDrive, el disco rígido virtual de Microsoft).
OneNote. Este bloc de notas digital para capturar, almacenar y compartir información renovó su aspecto, y aumentó su integración con Internet y con las pantallas táctiles. |
Por su parte, Excel permite ahora un análisis rápido de datos. Ezequiel Glinsky, director de la División Office de Microsoft, explicó cómo funciona esta nueva herramienta: “Dado un conjunto de datos, con un clic se pueden hacer muchas cosas con ellos muy fácilmente; sea representarlos en un gráfico, cambiarles el formato, u obtener totales o tablas; todo de modo muy amigable aún para los no expertos en Excel”.
PowerPoint. Ahora la vista del moderador, la que aparece en la pantalla de la computadora de quien expone una presentación, se enriqueció, sumó herramientas y opciones. |
Office 365 Hogar Premium, en tanto, se baja de Internet. Incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Publisher y Access, a los que suma 20 GB adicionales de espacio en SkyDrive, 60 minutos mensuales de llamadas a teléfonos fijos de cualquier lugar del mundo vía Skype y permiso para instalarlo en hasta cinco dispositivos (PC, tabletas o teléfonos con Windows y computadoras con Mac OS). Este es el Office que sólo puede adquirirse por suscripción.
Microsoft informó que quienes hayan comprado el Office 2010 desde octubre pasado o lo hagan hasta abril de 2013, podrán descargar gratis un nuevo Office 2013 hasta el 30 de mayo de este año.