miércoles, enero 30, 2013

El Office 2013 se integra mejor a Internet y permite editar PDF

Microsoft lanzó ayer la nueva versión del popular paquete de programas, que incluye Word y Excel.

Hace más de 23 años, el 19 de junio de 1989, aparecía en el mercado la primera versión de Office. Desde entonces, el paquete de softwares de oficina de Microsoft ha sido un líder indiscutido en su rubro. Y ayer se lanzó en todo el mundo su última versión, la 2013. Ante el duro desafío de mejorar y renovar un producto ya mejorado y renovado más de una decena de veces, Microsoft respondió actualizando su diseño para ponerlo a tono con el de Windows 8, ampliando su integración con Internet, haciéndolo amigable para pantallas táctiles y sumando algunas funciones interesantes, como la que adquirió el nuevo Word, que ahora puede abrir archivos PDF y transformarlos al formato de Word para editarlos.

Word. En el inició adoptó, como otros programas de Office, la “estética Windows 8”: lo primero que muestra es un panel de mosaicos muy parecido al del sistema operativo.
A su vez, por primera vez, una de las versiones del Office para usuarios domésticos sólo podrá adquirirse por suscripción.

La “estética Windows 8” del nuevo Office puede verse cuando, al iniciar Word, Excel o PowerPoint, lo primero que aparece es un panel de mosaicos muy parecido al del sistema operativo. Desde allí se podrá crear un documento nuevo, entrar a uno de reciente edición o acceder a algunos contenidos online , como plantillas.

Excel. La función Análisis Rápido abre, en un clic, un amplio abanico de acciones para aplicarle a una selección de datos: cambiarles el formato, representarlos en un gráfico y más.
La adaptación a pantallas táctiles se nota, dice Microsoft, en la presencia de íconos más grandes y más espaciados entre sí. Además, Word y PowerPoint ofrecen ahora una modalidad de lectura que asemejan el recorrido de los documentos al que se hace con un libro digital.

En tanto, la mayor integración con Internet (o con “la nube”, según la metáfora adoptada por el marketing tech ) se verá cuando, al intentar guardar un documento, se acceda enseguida a la opción de hacerlo en alguno de los servicios de almacenamiento de archivos online (como era de esperar Office trae configurado para este fin SkyDrive, el disco rígido virtual de Microsoft).

OneNote. Este bloc de notas digital para capturar, almacenar y compartir información renovó su aspecto, y aumentó su integración con Internet y con las pantallas táctiles.
En cuanto a las nuevas funciones adquiridas por los programas que forman parte de Office, tal vez la más destacable sea la de Word, que ahora puede abrir archivos PDF y transformarlos en documentos de Word para editarlos. Una vez editados, los archivos podrán mantenerse en el formato de Word o volver a guardarse en PDF.

Por su parte, Excel permite ahora un análisis rápido de datos. Ezequiel Glinsky, director de la División Office de Microsoft, explicó cómo funciona esta nueva herramienta: “Dado un conjunto de datos, con un clic se pueden hacer muchas cosas con ellos muy fácilmente; sea representarlos en un gráfico, cambiarles el formato, u obtener totales o tablas; todo de modo muy amigable aún para los no expertos en Excel”.

PowerPoint. Ahora la vista del moderador, la que aparece en la pantalla de la computadora de quien expone una presentación, se enriqueció, sumó herramientas y opciones.
El nuevo Office está disponible desde ayer y viene en varias versiones. Office Hogar y Estudiantes 2013 se vende en caja, trae Word, Excel, PowerPoint y OneNote y tiene un precio sugerido de $ 799.

Office 365 Hogar Premium, en tanto, se baja de Internet. Incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Publisher y Access, a los que suma 20 GB adicionales de espacio en SkyDrive, 60 minutos mensuales de llamadas a teléfonos fijos de cualquier lugar del mundo vía Skype y permiso para instalarlo en hasta cinco dispositivos (PC, tabletas o teléfonos con Windows y computadoras con Mac OS). Este es el Office que sólo puede adquirirse por suscripción.

Microsoft informó que quienes hayan comprado el Office 2010 desde octubre pasado o lo hagan hasta abril de 2013, podrán descargar gratis un nuevo Office 2013 hasta el 30 de mayo de este año.