jueves, enero 17, 2013

Fotos que intentaron verle la cara al mundo

La historia de la manipulación fotográfica es casi tan antigua como el mismo oficio. En sus inicios sólo estaba alcance de expertos, pero en la actualidad cualquiera puede manipular una imagen y hacer correr un rumor.

La salud del mandatario venezolano se ha visto mermada en los últimos días, pues  lo que parecía un fantasma del pasado, regresó... El año pasado se dijo que Hugo Chávez  había vencido el cáncer; de hecho, la noticia fue tan bien recibida que el mandatario ganó las elecciones. No obstante, este año se informó que Chávez de nueva cuenta se encontraba luchando contra la enfermedad.

Tras la noticia, los rumores sobre su salud y su vida comenzaron a surgir y en más de una ocasión se llegó a decir que el mandatario estaba muerto... Hasta una foto apócrifa circuló por la red. Las autoridades tuvieron que desmentirla.


Esqueletos gigantes. National Geographic se ve obligada aún a desmentir la existencia de esqueletos gigantes en India. Un periódico del país asiático publicó la imagen diciendo que investigadores de la sociedad británica habían realizado el hallazgo.


A punto de comer. En esta imagen se ven a dos Buzos posando, para la foto mientras un tiburón los asecha.... Quizá para darse un gran festin.


Leyendo del revés. Los internautas, deseosos de demostrar la inutilidad de George W. Bush, difundieron tras los atentados del 11-S, esta fotografía del presidente de EE UU sosteniendo un libro al revés. 


Hugo Chávez muerto. Además de haber circulado en las redes sociales como Twitter y Facebook, la fotografía ha sido publicada por portales de noticias como Quinto Poder Noticias, Diario Noticias, mismos no aclararon su origen. Sin embargo, usuarios de Twitter y medios de comunicación han comprobado que la foto de Chávez muerto es falsa.


Obama hablando por teléfono. En este imagen se puede ver al mandatario  hablando en un rincón de su oficina; sin embargo, lo que oculta esta foto es la posición del auricular que está al revés.


El Monstruo del Lago Ness. Mucho se ha hablado de la criatura que habita en las profundidades del lago,  sin embargo, nunca se pudo comprobar nada hasta que se mostró una foto de la criatura que tiempo después se supo había sido un fotomontaje. 


Antes de la tragedia. Una imagen que dio la vuelta al mundo en donde se ve a un turista  tomándose una foto en lo más alto de las Torres Gemelas; atrás de él, un avión que posteriormente se estrellaría... La Foto conmocionó a muchos, sin embargo, se supo que esta imagen es un montaje. 


Muerte de Bin Laden. Cuando se dijo que Bin Laden había muerto, una cadena televisión buscó adelantarse a todas las televisoras y en exclusiva presentó una imagen del terrorista muerto... Sin embargo, después tuvieron que retractarse porque la foto resultó ser falsa. 


Helicóptero y tiburon. En la foto se veía un helicóptero y debajo de ellos un tiburón que sin más ni más buscaba alimentarse y lo primero que vio fue a un hombre que descendía por unas escaleras  de la nave.