A pesar de la desigualdad social, pobreza, inseguridad y un sinfín de
obstáculos, ocho de los diez países que perciben su vida con gran
entusiasmo se encuentran en Latinoamérica. Fue la encuestadora Galluo
la que se dio a la tarea de realizar un estudio para determinar los
habitantes de qué naciones denotan mayores emociones positivas de manera
cotidiana.
Esta investigación se realizó en 148 países en 2011, a cuyos pobladores le realizaron cinco preguntas, con las que indagaban si las personas habían disfrutado el día anterior a la encuesta; si se sentían respetados, descansados, si reían y sonreía mucho, y si habían aprendido algo interesante.
Gallup encontró que el 85 por ciento de los adultos en todo el mundo se sentían tratados con respeto durante todo el día, el 72 por ciento sonrió y se rio mucho, el 73 por ciento consideró que había disfrutado mucho el día anterior, y el 72 por ciento se sentía bien descansado.
La única emoción que menos de la mitad de las personas en todo el mundo reportaron haber experimentado, era llegar a aprender o hacer algo interesante el día anterior, sólo el 43 por ciento. A pesar de muchos desafíos mundiales, la gente de todo el mundo está experimentando muchas emociones positivas.
Algo que sorprendió mucho, es que el estatus económico de cada población, no determina su felicidad, por ejemplo, los residentes de Panamá, que ocupa el número 90 en el mundo con respecto al PIB per cápita, son los más propensos a reportar emociones positivas, mientras que los habitantes de Singapur, que ocupa el quinto lugar en el mundo en términos de PIB per cápita, son los menos propensos a reportar emociones positivas. Es decir, mayores ingresos no necesariamente significan mayor bienestar.
1. Panamá. Es la nación más positiva del planeta y tal vez eso se deba a los múltiples sitios bellos que enmarcan su paisaje. Por ejemplo, si visitas Panamá es indispensable que conozcas su Canal, ubicado a tan sólo a 12 kilómetros de la ciudad. El Centro de Visitantes de Miraflores es el sitio perfecto para conocer la historia, funcionamiento y todo lo relacionado al Canal de Panamá. Desde su restaurante con vista panorámica o cualquiera de sus tres terrazas de observación podrás presenciar a pocos metros de distancia el tránsito de barcos.
Ir a la Calzada de Amador es básico. Se trata de una vía construida sobre el mar para unir las islas Naos, Flamenco y Perico. Desde aquí se tiene una magnífica vista de la ciudad y sus rascacielos. Cuenta con restaurantes, bares, hoteles, puestos de artesanías, una marina, un centro de convenciones y museos.
Bocas del Toro es una provincia ubicada en la zona caribeña de Panamá, consiste en un colorido archipiélago formado de siete islas grandes y cientos de pequeñas.
2. Paraguay. Al igual que Panamá, los paraguayos son muy positivos. Entre los sitios que no puedes dejar de visitar en el país se encuentra la ciudad capital, Asunción, asentada sobre un terreno ondulado identificado por sus "siete colinas", y donde encontrarás desde edificios antiguos y hasta modernas torres, sus almacenes de barrios y sus sorprendentes centros comerciales, sus modestas posadas y lujosos hoteles, su comida típica y su gastronomía internacional. http://www.senatur.gov.py/
A 13 km de Asunción se encuentra San Lorenzo o "Ciudad Universitaria", como se le llama entre los pobladores por albergar a numerosas dependencias de la Universidad Nacional de Asunción. Areguá, es considerada la "Capital de la Frutilla, aquí hallarás artesanías en cerámica y dulces se ofertan en sus calles y en numerosas tiendas. San Bernardino, es llamado la "Capital del Verano", ya que esta ciudad se encuentra a orillas del Lago Ypacaraí y donde se realizan diversas actividades sociales, culturales y deportivas.
3. El Salvador. Los destinos turísticos con los que cuenta este país con mucha belleza natural, cultural, material e inmaterial, se dividen en tres: Occidente, Centro y Oriente. Enfocándonos en el Centro, te recomendamos visitar la Joya de Cerén, el vestigio arqueológico más importante de los salvadoreños. En Lago de Ilopango es una belleza que se generó por fuertes erupciones volcánicas y el cual es el más grande del país. Puerto de La Libertad es la playa más cercana a San Salvador, la capital, ya que en tan solo 30 minutos estarás disfrutando del mar, arena y sol.
Si quieres algo de aventura, está el Cerro El Pital, donde se puede acampar, escalar montañas rocosas y disfrutar de un clima agradable que en diciembre y enero baja hasta 4°C. Para conocer parte de su tradición tienes que caminar por las calles de La Palma, conocido como "el pueblo acuarela", pues encontrarás vivas pinturas plasmadas en sus antiguas paredes.
4. Venezuela. Ubicado en la en la cuarta posición, Venezuela ofrece a sus visitantes innumerables atractivos, como la Colonia Tovar, cuya particularidad es que se trata de una autentica colonia alemana fuera de Alemania, enclaustrada en las frías montañas del estado de Aragua es uno de los pueblos más pintorescos de Venezuela. Los Medanos de Coro, es un parque nacional y Patrimonio Histórico de la Humanidad proclamado por la UNESCO debido a su paisaje desértico único en el país.
El parque de Gran Sabana y Caima es el más grande de América Latina, cuenta con el salto de agua más grande del mundo, las anacondas y una de las más espectaculares áreas de formación rocosa que existen en el mundo. Archipiélagos de los Roques, este lugar es mundialmente conocido, ya que es Patrimonio de la Humanidad. Aquí encontramos paisajes espectaculares de aguas calmas, arena finita e increíble y una biodiversidad única de esta área del mundo.
5. Trinidad y Tobago. Este pequeño país caribeño se conforma de dos islas de gran tamaño: Trinidad y Tobago, y otras muchas de menor tamaño, las cuales cuenta con grandes atractivos, entre los que destaca su capital, Puerto España, es posible gozar de una animada vida nocturna. El azul de las aguas de Tobago, contrasta marcadamente con el rosa pálido de la arena de sus playas. La selva tropical y los arrecifes de coral, completan esta postal paradisíaca. El esquí acuático, el windsurf, el buceo y la natación son las principales actividades que se recomiendan realizar en las playas de Store Bay y Pigeon Point.
6. Tailandia. País situado en el centro del sudeste asiático, lugar que desborda exotismo, lo cual se evidencia en sus paisajes espectaculares, templos y palacios, que constituyen importantes atractivos turísticos. Bangkok, capital de Tailandia, cuenta múltiples templos, como el Wat Phra Keo (Templo del Buda Esmeralda), Wat Pho (Templo del Buda Reclinado), Wat Saket (Monte Dorado), Wat Benchamabophit (Templo de Mármol), y el Wat Arun (Templo del Amanecer).
En Ayutthaya, la capital de Tailandia durante más de cuatrocientos años, está el Museo Nacional de Chan Sam Phraya, y en sus proximidades se halla el palacio de verano Bang Pa-In y Wat Niwet Thamaprawat, que se destaca por su capilla semejante a un templo gótico. En Phetchaburi es posible deslumbrarse con el palacio de las Colinas de Phra Nakhon Khiri, al igual que las cuevas de Khao Luang que contienen figuras de Buda.
7. Guatemala. Esta nación cuenta con gran riqueza cultural, como el Parque Arqueológico Tikal, considerada la cuna de la cultura Maya por sus grandes pirámides y su paisaje selvático. Para conocer parte de su historia tienes que ir a La Antigua Guatemala, el lugar donde estuvo la capital del reino en los tiempos de la colonia española. En Quinché se encuentra el mercado de artesanías Chichicastengo y el Cerro Pascual, donde se realizan rituales antiguos.
El Lago de Atitlán es considerado por muchos como el más bello del mundo por su paisaje rodeado de tres majestuosos volcanes. La Playa Blanca en Izabal, Es una playa tranquila con arena blanca que se encuentra en el departamento de Izabal, a pocos minutos en lancha desde Río Dulce.
8. Filipinas. Comenzaremos por recomendar la Manila, la capital de Filipinas. Se encuentra ubicada sobre la costa oriental de la Bahía de Manila, y aquí podrás conocer la Basílica de San Sebastián, representativa de la ciudad pues ha vivido ahí desde 1891. El Parque Rizal también es indispensable.
Las colinas de la isla Bohol, conocidas como las colinas de chocolate, son muy características, ya que parecen bombones en forma de conos de chocolate, sobre todo en invierno, cuando los pastizales que las cubren quedan completamente secos, dándole su tono marrón. El arrecife de Tubataja (Tubbataha Reef), es un auténtico paraíso para bucear. La isla de Boracay ofrece típicas playas paradisíacas de arena blanca y palmeras que llegan al agua. Otras opciones para descansar, tomar el sol o practicar el surf son la isla de Catanduanes, o la de Mindoro Puerto Galera.
9. Ecuador. Las Islas Galápagos son un conjunto de 14 islas y una serie de islotes ubicados a 972 kilómetros de la costa continental ecuatoriana, donde habitan especies únicas como iguanas, tortugas galápagos, albatros, piqueros y leones marinos, entre muchas otras. El Parque Nacional Yasuníel fue declarado Reserva Internacional de la Biosfera por la UNESCO, debido a que es el espacio verde más megadiverso del planeta.
Si quieres practicar surf, cabalgatas y pesca la mejor opción es la Playa de Olón, que cuenta con siete kilómetros de playa de arena blanca y un oleaje fuerte y paisajes de ensueño. Los Baños de Agua Santa es una pequeña ciudad que se levanta entre los Andes centrales y la Amazonía de Ecuador, que ofrece piscinas de aguas termales y deportes extremos gracias a la oferta de rafting, escaladas, canyoning, trekking o swing jump.
10. Costa Rica. El Lago del Volcán Arenal, el cual está en constante actividad. Isla Tortuga está situada en el Golfo de Nicoya y se compone de dos islas, la Isla de Alcatraz, con forma de tortuga y la isla de Tolinga. Las tranquilas aguas turquesa de la isla dan paso a una idílica playa de arenas blancas de más de 500 metros, rodeada de majestuosas palmeras.
El Parque Nacional de Tortuguero es uno de los más conocidos a nivel internacional debido a su importancia en el desove de tortugas baulas y otras especies. El área de Monteverde ha ganado renombre como uno de los más sobresalientes santuarios de vida silvestre en el trópico; cuenta con por lo menos unas 400 especies de aves, más de 100 especies de mamíferos, 120 especies de anfibios y reptiles, y aproximadamente 2,500 especies de plantas.