Dudas y halagos casi al mismo tiempo ha despertado el nuevo sistema de búsqueda
presentado por Facebook con el que pretende, al calor de que los
usuarios puedan navegar de una forma más sencilla, recoger más datos de
ellos con el objeto de potenciar su recorrido publicitario. Y, por
tanto, obtener mayores ingresos. Tener una base de datos de más de mil
millones de usuarios es un goloso tesoro que a todas las compañías les
gustaría poseer.
Un buscador al margen de la web
Este es el quid de la cuestión: aprovechar todo lo que sabe
Facebook de nosotros y de los diferentes negocios que tienen página en
la mayor red social del mundo. Ahí la compañía actualmente tiene un
problema del que podría sacar mayor rendimiento económico gracias a
«Graph Search». Al fin y al cambio, Facebook es como una internet propia
dentro de internet, donde hay nombres, apellidos, direcciones,
gustos... «La gente no piensa en Facebook como un lugar para descubrir
sitios donde ir a comer o nuevas cosas que hacer», reconoció el propio
Mark Zuckerberg, «pero con este producto es completamente natural poder
hacerlo». Así, permitir buscar de forma natural personas, fotos, lugares
o páginas será solo el comienzo. Por ejemplo, podremos buscar «lugares
donde han comido mis amigos en Facebook».
Reorganizar los datos
Pero que no se engañen, Facebook seguir la estela de Google
pero no pretende jugar al mismo juego porque es casi imbatible en este
terreno. Lo que Facebook está tratando de hacer es reorganizar la enorme
cantidad de datos de interés de sus usuarios. «Lo va a hacer incluso
mejor que Google porque Facebook tienen algo que Google no: datos de
interés que el buscador no tiene acceso a los datos de la red social»,
ha explicado para varios medios especializados Chris Copeland,
consejero delegado de Group M Next, quien considera que el nuevo
buscador «representa oportunidades instantáneas para las marcas
centradas en lo local que quieran maximizar la optimización de sus
contenidos.
Fácil búsqueda
Con este nuevo método semántico, las búsquedas son más
fáciles y permite encontrar cualquier dato de forma rápida. Eso sí, los
usuarios solo pueden ver aquello que ya podían ver antes en cualquier
lugar de Facebook. Es decir, no implica cambios en cuestiones de
privacidad, pero sí que mejorará considerablemente la experiencia de
usuario. Solo se verá lo que sea público. El actual buscador de Facebook
no es especialmente funcional. Permite buscar páginas, personas o
lugares, pero de forma imprecisa y bastante ajena a la red del usuario.
Es decir, no tiene gran utilidad para navegar por los
contenidos generados por los contactos, ni tampoco para descubrir cosas
nuevas, ya que los internautas seguirán recurriendo a Google. «Graph
search» no abarca las búsquedas en la web, la especialidad del gigante
de internet. De esta manera, si un internauta tiene amigos que han
estado en Florencia o Nueva York y quiere saber sobre su experiencia
allí, lo que debe ver o dónde comer, lo tiene complicado si recurre al
buscador de Facebook. Teclear una frase como «amigos que han estado en
Nueva York» no ofrece resultados y buscar tan solo «Nueva York» remite a
la página de la ciudad y poco más. Esto ha provocado que el buscador de
la red social sea utilizado de forma anecdótica para encontrar algunas
páginas o aplicaciones.
No genera tráfico
No fideliza o genera tráfico y, lo que es peor para la
compañía, no invita a compartir más datos ni a descubrir. El nuevo
buscador semántico de Facebook quiere solucionar eso. Por ejemplo,
«Graph Search» entiende frases como «parques nacionales en los que han
estado mis amigos» o incluso «amigos que trabajan en mi compañía a los
que les gusta esquiar». Este sistema se basará en dos pilares
fundamentales: el «feed» de noticias, que reflejan sus gustos en cuanto a
contenidos, y la biografía en la que han decidido compartir
experiencias personales en forma de comentarios, fotos o vídeos.
Nueva forma de descubrir contenidos
«Hay cosas muy sencillas que la gente quiere hacer; la
gente quiere encontrar todas las fotos que le han gustado, quiere
encontrar todas las fotos de dos personas en concreto, todas las fotos
de su familia, las fotos de sus amigos que viven en una ciudad en
concreto porque la van a visitar», explicó el director de producto, Tom Stocky.
«Tenías que visitar un puñado de sitios, poner todas las piezas
juntas... Y ahora es fácil, sólo tienes que decir lo que quieres y
obtienes los resultados», señaló en un vídeo promocional.
Convenientemente etiquetados
Para encontrar de forma acertada lo que el usuario busca
con este nuevo sistema es necesario que, previamente, los eventos de
nuestra vida y las vidas de nuestros contactos estén convenientemente
etiquetados e identificados en la biografía. Seguramente «Graph Search»
sea el empujón definitivo que necesitan las herramientas de etiquetado
-personas, geolocalización, álbumes, etc.- que Facebook incorporó hace
ya mucho tiempo y que muchos usuarios no se animan a utilizar. Quizá en
unos casos, el motivo de que no se usen más estas etiquetas sea la
privacidad, pero en otros también es la pereza o la falta de motivación,
al no tener un objetivo útil. Ahora sí habrá un retorno para el
usuario.