jueves, enero 17, 2013

Las claves de «Graph Search» de Facebook

Se podrá buscar personas o lugares en la red social gracias a este nuevo buscador cuyo objetivo será el de reorganizar todos los datos para aprovechar lo que la compañía conoce de sus usuarios

Dudas y halagos casi al mismo tiempo ha despertado el nuevo sistema de búsqueda presentado por Facebook con el que pretende, al calor de que los usuarios puedan navegar de una forma más sencilla, recoger más datos de ellos con el objeto de potenciar su recorrido publicitario. Y, por tanto, obtener mayores ingresos. Tener una base de datos de más de mil millones de usuarios es un goloso tesoro que a todas las compañías les gustaría poseer.

 

Un buscador al margen de la web

Este es el quid de la cuestión: aprovechar todo lo que sabe Facebook de nosotros y de los diferentes negocios que tienen página en la mayor red social del mundo. Ahí la compañía actualmente tiene un problema del que podría sacar mayor rendimiento económico gracias a «Graph Search». Al fin y al cambio, Facebook es como una internet propia dentro de internet, donde hay nombres, apellidos, direcciones, gustos... «La gente no piensa en Facebook como un lugar para descubrir sitios donde ir a comer o nuevas cosas que hacer», reconoció el propio Mark Zuckerberg, «pero con este producto es completamente natural poder hacerlo». Así, permitir buscar de forma natural personas, fotos, lugares o páginas será solo el comienzo. Por ejemplo, podremos buscar «lugares donde han comido mis amigos en Facebook».

 

Reorganizar los datos

Pero que no se engañen, Facebook seguir la estela de Google pero no pretende jugar al mismo juego porque es casi imbatible en este terreno. Lo que Facebook está tratando de hacer es reorganizar la enorme cantidad de datos de interés de sus usuarios. «Lo va a hacer incluso mejor que Google porque Facebook tienen algo que Google no: datos de interés que el buscador no tiene acceso a los datos de la red social», ha explicado para varios medios especializados Chris Copeland, consejero delegado de Group M Next, quien considera que el nuevo buscador «representa oportunidades instantáneas para las marcas centradas en lo local que quieran maximizar la optimización de sus contenidos.

 

Fácil búsqueda

Con este nuevo método semántico, las búsquedas son más fáciles y permite encontrar cualquier dato de forma rápida. Eso sí, los usuarios solo pueden ver aquello que ya podían ver antes en cualquier lugar de Facebook. Es decir, no implica cambios en cuestiones de privacidad, pero sí que mejorará considerablemente la experiencia de usuario. Solo se verá lo que sea público. El actual buscador de Facebook no es especialmente funcional. Permite buscar páginas, personas o lugares, pero de forma imprecisa y bastante ajena a la red del usuario.

Es decir, no tiene gran utilidad para navegar por los contenidos generados por los contactos, ni tampoco para descubrir cosas nuevas, ya que los internautas seguirán recurriendo a Google. «Graph search» no abarca las búsquedas en la web, la especialidad del gigante de internet. De esta manera, si un internauta tiene amigos que han estado en Florencia o Nueva York y quiere saber sobre su experiencia allí, lo que debe ver o dónde comer, lo tiene complicado si recurre al buscador de Facebook. Teclear una frase como «amigos que han estado en Nueva York» no ofrece resultados y buscar tan solo «Nueva York» remite a la página de la ciudad y poco más. Esto ha provocado que el buscador de la red social sea utilizado de forma anecdótica para encontrar algunas páginas o aplicaciones.

 

No genera tráfico

No fideliza o genera tráfico y, lo que es peor para la compañía, no invita a compartir más datos ni a descubrir. El nuevo buscador semántico de Facebook quiere solucionar eso. Por ejemplo, «Graph Search» entiende frases como «parques nacionales en los que han estado mis amigos» o incluso «amigos que trabajan en mi compañía a los que les gusta esquiar». Este sistema se basará en dos pilares fundamentales: el «feed» de noticias, que reflejan sus gustos en cuanto a contenidos, y la biografía en la que han decidido compartir experiencias personales en forma de comentarios, fotos o vídeos.

 

Nueva forma de descubrir contenidos

«Hay cosas muy sencillas que la gente quiere hacer; la gente quiere encontrar todas las fotos que le han gustado, quiere encontrar todas las fotos de dos personas en concreto, todas las fotos de su familia, las fotos de sus amigos que viven en una ciudad en concreto porque la van a visitar», explicó el director de producto, Tom Stocky. «Tenías que visitar un puñado de sitios, poner todas las piezas juntas... Y ahora es fácil, sólo tienes que decir lo que quieres y obtienes los resultados», señaló en un vídeo promocional.

 

Convenientemente etiquetados

Para encontrar de forma acertada lo que el usuario busca con este nuevo sistema es necesario que, previamente, los eventos de nuestra vida y las vidas de nuestros contactos estén convenientemente etiquetados e identificados en la biografía. Seguramente «Graph Search» sea el empujón definitivo que necesitan las herramientas de etiquetado -personas, geolocalización, álbumes, etc.- que Facebook incorporó hace ya mucho tiempo y que muchos usuarios no se animan a utilizar. Quizá en unos casos, el motivo de que no se usen más estas etiquetas sea la privacidad, pero en otros también es la pereza o la falta de motivación, al no tener un objetivo útil. Ahora sí habrá un retorno para el usuario.