miércoles, febrero 20, 2013

Preguntas incómodas para los científicos

Si lo que buscas es sacar de sus casillas a aquellas personas dedicadas a la investigación, hazle cualquiera de los siguientes cuestionamientos.

La personalidad de ciertas personas que se han entregado en cuerpo y alma al mundo de la ciencia puede ser compleja de entender. En ocasiones, resulta complicado entablar una conversación o una relación con alguien que trabaja en este rubro, pues utilizan un vocabulario complejo.

Una de las actitudes que más enojan a un científico es hacerle preguntas que cuestionen el trabajo que realizan. No les gusta que nadie ponga en duda sus teorías y hallazgos realizados.

Con base en salvandoenfermos.wordpress.com, lacienciaysusdemonios.com y dadaisforever.wordpress.com, te presentamos 10 cuestionamientos que les resultan sumamente incómodos de responder a cualquier tipo de científico. ¿Te atreverías a molestar a un investigador con estas preguntas?


1. ¿Por qué ayer, cuando pasé por tu casa, vi una gallina sin cabeza en la puerta? La mayoría de los científicos critican ciertas prácticas realizadas con animales, como espectáculos de circo o la tauromaquia, cuando en contraste, ellos utilizan a decenas para realizar sus experimentos, sin importarles mucho si esto puede llegar a costarles la vida.

2. ¿Existe un video en donde se vea que la Tierra está girando y con ello demostrar que es redonda? No existe como tal una filmación real de este estilo, por lo que sólo debemos creer en sus palabras de que la Tierra gira como un balón de basquetbol sobre un dedo, cuando probablemente realice otro tipo de movimiento.

3. Si el SIDA no es producto de un retrovirus como el VIH, ¿por qué a los enfermos se les recetan antirretrovirales? Varios análisis han develado que la introducción de este tipo de medicamentos ha reducido notablemente la tasa de mortandad derivada de dicha enfermedad. Entonces, ¿si un retrovirus no está relacionado con este padecimiento, por qué se dan estos resultados?.


4. Si la memoria y la conciencia no se encuentran en el interior del cerebro, ¿por qué el Alzheimer hace perder ambas? Muchos aseguran que la memoria y la conciencia residen en algo que llamamos alma, pero diversas enfermedades neurológicas parecen indicar todo lo contrario, así que en este rubro existe una dualidad o confusión.

5. ¿Por qué si la ciencia es perfecta y exacta, inventan teorías que con el tiempo modifican para agregarle cosas nuevas? De seguro que el científico no tendrá respuesta lógica para dicha pregunta.

6. Si existió un diluvio que terminó con todos los seres del planeta, ¿por qué no hay restos humanos en el mismo estrato geológico que otros seres de los que la ciencia dice vivieron hace millones de años? Es curioso ver que los fósiles humanos están catalogados como "modernos", al igual que el de algunos mamíferos, peces o aves, pero nunca en la misma categoría que en la de los dinosaurios. Es también curioso que los restos humanos de hace cinco mil años se encuentren en excelente estado.


7. Si una enfermedad es resultado de un disgusto o del llamado estado de mala conciencia y si las plantas también enferman, ¿también experimentan estos estados? Todos los seres vivos enferman por culpa de virus y parásitos, los cuales, según esta teoría, sólo podrían entrar en acción cuando se genera un "disgusto" en ese organismo, ¿es creíble esta afirmación?

8. ¿De qué está compuesto realmente el Universo? En los últimos años, los cosmólogos han descubierto que la materia de las estrellas y galaxias sólo representan un cinco por ciento de todo lo que existe, por lo que la gran incógnita que incomoda a todo científico es no poder dar respuesta a este cuestionamiento.

9. ¿Es el método científico una cuestión filosófica? Una de las cosas que más disgustan a los científicos es plantearles la posibilidad de que la ciencia no puede reducirse únicamente a lo material.

Esa afirmación que dicen que lo único que existe es aquello que es probado en un laboratorio es una mentira, pues existen muchas otras cosas que no pueden reducirse al estrato de lo tangible.

10. ¿Cómo pueden trabajar más de 48 horas seguidas en un laboratorio, sin tener que dormir? Algunos te dirán que cuando eran niños, siguieron una alimentación rica en vitaminas y minerales, lo cual es una mentira absoluta.