jueves, mayo 30, 2013

Exponerse a pesticidas aumenta el riesgo de padecer Parkinson

La exposición a las pesticidas, herbicidas y disolventes pueden aumentar de entre 33 a 80 por ciento, el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, revela los resultados de un estudio publicado en la revista de la Academia Americana de Neurología 'Neurology'.

“Gracias a esta asociación, también se vio un vínculo entre la agricultura o el país en el que viven los participantes y el desarrollo de Parkinson en algunos de los estudios”, indicó la autora del estudio, Emanuele Cereda, de la Fundación IRCCS del Hospital Universitario San Matteo, en Pavia, Italia.

El científico, Gianni Pezzoli, del Instituto de Parkinson-ICP en Milán (Italia) también cooperó en llevar a cabo este estudio.

Los investigadores revisaron 104 estudios para examinar la exposición y la proximidad de la exposición a los productos exterminadores de malas hierbas, hongos, roedores o insectos y disolventes en diferentes aspectos de la vida diaria, incluso en el agua potable, y su relación con el riesgo de desarrollar esta enfermedad, cuyas causas aún se desconoce.

En los estudios controlados, la exposición al herbicida cuaternario de amonio llamado paraquat y los fungicidas maneb y mancozeb se asoció con dos veces el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo crónico que evoluciona con el tiempo y suele aparecer en personas de edad avanzada de ambos sexos, normalmente tras cumplir 60 años, aunque hay una versión precoz en menores de 40 años.

Este mal conduce a una incapacidad progresiva, a causa de la destrucción de las neuronas de una región específica del cerebro (la sustancia negra) y desemboca en la aparición de síntomas cada vez más graves que pueden ocasionar la muerte del paciente.

Categorizan a Parkinson en el grupo del trastorno del movimiento, también desencadena alteraciones en la función cognitiva, la expresión de las emociones y la función autónoma.