miércoles, junio 19, 2013

La contaminación favorece el nacimiento de niños autistas

La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de que nazcan bebés autistas, revela el estudio realizado a lo largo de más de 20 años por expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, EE.UU.

Según los resultados de la investigación, las mujeres embarazadas que viven en un lugar contaminado se enfrentan al doble riesgo de tener niños autistas que las madres que habitan en zonas con baja o menor contaminación.

Los datos recogidos durante el estudio ‘Nurses’ Health Study’ entre 116.430 enfermeras encuestadas a partir de 1989 muestran que los niveles de cloruro de plomo, manganeso y cloruro de metileno en el aire afectan la salud del feto.

Entre todas las mujeres embarazadas empadronadas, 325 tuvieron niños autistas, mientras que 22 mil dieron a la luz bebés sin la enfermedad. En el estudio también se consideraron otros factores sociales, entre ellos la educación, los ingresos económicos, y si había fumado o no durante el embarazo.

“Nuestros resultados sugieren que deberían iniciarse nuevos estudios para medir la presencia de metales y otros contaminantes en la sangre de mujeres embarazadas o en recién nacidos para ofrecer una evidencia mayor de que tóxicos específicos aumentan el riesgo de autismo”, dice Marc Weisskopf, uno de los desarrolladores de la investigación.

El autismo es un desorden cerebral caracterizado por déficit de desarrollo de manera permanente y profunda, lo cual afecta las habilidades personales, sociales y emocionales, entre ellas, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional.