domingo, julio 28, 2013

Descubren nuevas asociaciones entre tumores cancerosos

Un equipo de investigadores internacionales ha descubierto nuevas asociaciones entre tumores diferentes, lo que abre el camino para estudiar factores genéticos comunes a múltiples tipos de cáncer.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista ‘Annals of Oncology’, las personas que tienen un familiar con un tumor de laringe corren un riesgo tres veces superior de sufrir cáncer de faringe.

Además indica que si existe un familiar de primer grado diagnosticado de faringe, hay un aumento de cuatro veces de padecer tumores de esófago. Entre las personas con antecedentes de cáncer de vejiga en su familia, se multiplicaba por 3,4 las posibilidades de cáncer de próstata.

El análisis, llevado a cabo a 12.000 pacientes con cáncer en 13 localizaciones reveló que el riesgo era superior si el familiar había sido diagnosticado antes de los 60 años.

Este caso ocurre especialmente en el caso de tumores colorrectales con un historial previo de ovario, así como en casos de endometrio y próstata con un antecedente de cáncer de estómago.

El trabajo también confirmó algunos riesgos ya conocidos. El estudio reveló un riesgo de 1,5 veces superior del cáncer de colon en mujeres con familiar cercano con cáncer de mama, además de relacionar los tumores de ovario con antecedentes familiares de cáncer de mama.

Además de la herencia, los investigadores reconocieron que la obesidad y algunos factores ambientales podrían explicar algunas de las asociaciones entre tumores de distintos tejidos.