lunes, agosto 26, 2013

Rusia desarrolla un caza no tripulado de sexta generación. Japón destinará 37,5 millones de dólares para crear radares 'anti-stealth'

Aunque Rusia ultima las pruebas del cazabombardero de quinta generación T-50 (PAK-FA), el país ya ha empezado a diseñar un caza no tripulado de sexta generación.

Fabricantes de aviones rusos y franceses han procedido a diseñar cazabombarderos de sexta generación, unos aparatos que, se espera, serán no tripulados, según el general Piotr Deinekin, excomandante de la Fuerza Aérea rusa.

En su extensa entrevista concedida a la agencia RIA Novosti en vísperas del salón aeronáutico internacional MAKS-2013, el general destacó que las principales potencias europeas del sector aeroespacial pasarán directamente a desarrollar aviones de combate no tripulados de sexta generación.

"La cuestión de los 'drones' de gran radio de acción requiere un estudio adicional, sobre todo porque los aviones de combate de sexta generación serán, por lo visto, no tripulados. Naturalmente, estamos trabajando activamente en este campo", dijo Deinekin.

Al responder a la pregunta de por qué Rusia está desarrollando aviones de quinta generación como el T-50 (PAK-FA) en lugar de comprar este tipo de aviones a EE.UU. y pasar directamente al desarrollo de una nueva generación de aviones, tal como lo hizo Francia, el general subrayó que Francia es miembro de la OTAN.

"Tenemos que desempeñar este importante trabajo en solitario, puesto que un salto a la siguiente generación [sin desarrollar la quinta] es poco probable que tenga éxito", dijo el excomandante de la Fuerza Aérea rusa, que también señaló que "no podemos permitirnos depender de la industria aeronáutica de países que nos pueden fallar en años de duras pruebas [eufemismo ruso para decir 'guerras']".


Japón destinará 37,5 millones de dólares para crear radares 'anti-stealth'


El Ministerio de Defensa de Japón pretende desarrollar un sistema de detección de cazas invisibles y para ello ha solicitado 37,5 millones de dólares en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2014.

Según medios nipones, se trata de radares y  sistemas de dirección de tiro para poder detectar y seguir aviones fabricados utilizando la tecnología 'stealth', que hace el avión furtivo al radar gracias al diseño, materiales y revestimiento.

El Ministerio de Defensa busca reforzar la defensa antiaérea ante los avances de China con el caza de quinta generación Chengdu J-20 y J-31  y de Rusia con el Sukhoi PAK-FA T-50, según los medios.

Asimismo, Japón planea adquirir a Estados Unidos 42 unidades del nuevo caza multifuncional F-35, que también se destaca por la tecnología 'stealth'.

Simultáneamente, Tokio está desarrollando un análogo japonés modernizado de los F-35. Las pruebas de su prototipo ATD-X Shinshin, fabricado por Mitsubishi Heavy Industries, están programadas para este año.