viernes, septiembre 20, 2013

Identifican el gen que interrumpe la percepción del dolor. 260 hospitales siguen una operación a través de Google Glass

Científicos alemanes han logrado identificar una mutación en el gen SCN11A, que interrumpe la percepción del dolor, gracias al estudio en una chica que es inmune a cualquier dolor físico.

Esta investigación, realizada en la Universidad-Hospital de Jena, en Alemania, estudia el caso de una joven, que sufría una analgesia congénita, es decir, una condición que impide sufrir dolores y que, a menudo, tiene como consecuencia que las personas que la padecen se dañen sin darse cuenta.

Los iones de sodio viajan a través de estos conductos y crean los impulsos nerviosos eléctricos (que registran el dolor) para luego enviarlos al cerebro. Sin embargo, con el SCN11A mutado se puede controlar el desarrollo de los canales de neuronas sensibles al dolor y no permite que se acumule la carga eléctrica necesaria para que las neuronas puedan transmitir impulsos eléctricos y, como consecuencia, la señal de dolor no llegue al cerebro.

Para confirmar sus descubrimientos, los científicos han inyectado SCN11A mutado y no mutado a ratones y han comprobado su capacidad para evitar el dolor.

Los ratones con el gen mutado se dañaron más, dado que no sentían dolor. Asimismo, reaccionaron menos rápido a la hora de exponer su cola frente a la luz cálida.


260 hospitales siguen una operación a través de Google Glass


260 hospitales y universidades de diferentes puntos del mundo han podido seguir una operación quirúrgica a través de la aplicación “Hangouts” y la herramienta ˈGoogle Glassˈ.

El cirujano Pedro Guillén ha llevado a cabo esa intervención con la participación de otros dos especialistas que usaron el dispositivo ˈGlassters Masterˈ.

“Ellos ven exactamente lo que yo veo a través de mi ojo, ello permitirá operar en sitios remotos como en primera línea de guerra con la ayuda de otros profesionales más cualificados”, comentó el cirujano a la prensa.

ˈGlassters Masterˈ es un dispositivo compuesto por cámaras, GPS, bluetooth, micrófono y un pequeño visor.

Guillén respecto a los beneficios de este aparto, ha destacado que permitió a más de 500 personas seguir la operación desde sus lugares y al ser inalámbrico disminuye el riesgo de infección.