Según el estudio realizado por el servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Valencia (España), el riesgo de desarrollar hipertensión es más alto en los niños que en las niñas, lo que podría tener raíz en diferente patrón de crecimiento por sexos y el papel que juegan las hormonas.
El estudio permite “determinar los factores de los niños con mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y poder así revertir la tendencia de esta patología”, aseguró el jefe del servicio de Pediatría del Hospital General, Empar Lurbe.
En la investigación, realizada durante diez años, participaron un total de 272 niños sanos de entre 6 y 18 años, quienes se sometieron a un seguimiento de su historia familiar sobre hipertensión arterial, edad, presencia de sobrepeso y presión arterial, entre otros.
Los resultados publicados en la revista Hypertension de la Asociación Americana del Corazón también demuestran que los hijos de padres hipertensos se enfrentaran a mayor riesgo de padecer hipertensión en comparación con los de padres con valores de presión arterial normal.