jueves, septiembre 19, 2013

Rusia: ONU ignoró evidencias sobre ataques químicos en Siria

Los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que investigaron el ataque químico del 21 de agosto en Siria, ignoraron las pruebas presentadas en secreto por Damasco, por tanto, el informe es parcial y se necesita continuar las investigaciones, ha estimado el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov.

Las autoridades sirias han llevado a cabo por su cuenta un muestreo e investigación, que tras un análisis en términos de posibilidad, evidencia que los terroristas fueron responsables de los trágicos episodios del 21 de agosto, e incluso de los ataques perpetrados los días 22, 23 y 24 del mismo mes, dijo Ryabkov en una entrevista a la agencia de noticias ‘Russia Today’, publicada este jueves.

El titular ruso, tras asegurar que, en realidad, hubo varios ataques con armas químicas en Siria durante el pasado agosto, reveló que los expertos de la ONU, encabezados por el científico sueco Ake Salstrom, habían sido informados sobre esto, pero no prestaron atención a estos datos ni tampoco los reflejaron en su informe.

“Esta material fue entregado discretamente a Ake Salstrom, el jefe de la misión de los expertos de la ONU”, subrayó el titular ruso, para luego dejar claro que esa era la razón por la que Moscú critica la pronta publicación del informe y su contenido incompleto.

Rusia quiere que los inspectores regresen a Siria y sigan investigando para determinar quien fue el responsable del ataque químico.

Estados Unidos y Rusia, llegaron a un acuerdo de seis puntos que, entre otras demandas, exige a Damasco a abrir su arsenal químico a los inspectores de la ONU que tienen como objetivo final destruirlo para mediados de 2014.

Actualmente, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, quieren que este acuerdo sea garantizado mediante una resolución de la ONU respaldada con la amenaza del uso de la fuerza militar, pero Rusia se opone a ello.