jueves, octubre 03, 2013

Depresión aumenta el riesgo de enfermedad de Parkinson

La depresión puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson por un máximo de tres veces, sugiere un nuevo estudio realizado por los científicos taiwaneses.

Según el estudio publicado en la edición digital de 'Neurology', de la Academia Americana de Neurología, los científicos taiwaneses han descubierto que las personas deprimidas pueden tener el triple de riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson tras estudiar a 4634 personas con depresión y 18.544 sin ella durante más de diez años.

"En otros estudios, se ha vinculado la depresión a enfermedades como el cáncer y los accidentes cerebrovasculares", ha señalado el autor del estudio, Albert Yang, del Hospital General de Veteranos de Taipe, en Taiwán para luego destacar que: "Nuestro estudio sugiere que la depresión también puede ser un factor de riesgo independiente para la enfermedad de Parkinson".

Los investigadores también analizaron el riesgo de Parkinson tras excluir a las personas que fueron diagnosticadas con la patología dentro de dos o cinco años después de su diagnóstico de depresión.

Durante la investigación, 66 personas con depresión y 97 sin ella fueron diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson y el análisis de sus registros médicos mostró que las personas deprimidas tenían 3,24 veces más probabilidades de desarrollar Parkinson que aquellas sin depresión.

Yang concluyó diciendo: "Nuestro estudio también encontró que, la edad avanzada así como la depresión y las dificultades para tratarla son factores de riesgo importantes".

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producida por causas que todavía se desconocen, a consecuencia de la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.