lunes, octubre 28, 2013

Exvicepresidente de EE.UU.: Es necesaria una acción militar en Irán

Una acción militar es necesaria para frenar el programa nuclear de Irán, según Dick Cheney, vicepresidente de EE.UU. durante el mandato de George W. Bush (2001-2009).

"No puedo imaginar cómo vamos a lograr nuestro objetivo sin una acción militar. Dudo mucho de que la diplomacia sea eficaz sin la perspectiva de poder recurrir a la fuerza militar si aquella falla", dijo Cheney durante el programa de la cadena ABC 'This week' de este domingo.
 
"No tengo mucha confianza en que el Gobierno sea capaz de negociar un acuerdo", insistió. Aún más: precisó que en caso de realizarse un golpe militar ahora, serviría como revulsivo para Irán y pondría a EE.UU. en una posición más favorable en las negociaciones con Teherán.     
 
Cabe destacar que el comentario del exvicepresidente se produce después del llamamiento de uno de los mayores donantes del Partido Republicano, Sheldon Adelson, a lanzar una bomba atómica sobre el territorio iraní; y después de que el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, publicase un estudio en el que asegura que dentro de un mes Irán podría producir suficiente uranio para fabricar una bomba nuclear. Todas estas declaraciones llegan en vísperas de la próxima ronda de negociaciones entre Teherán y el sexteto de mediadores que se celebrará en Ginebra el 7 y el 8 de noviembre.
 
Este será el segundo encuentro internacional que tendrá lugar después de la llegada al poder del nuevo presidente iraní, Hasán Rohaní. La reunión estará dedicada a discutir el plan presentado durante la primera ronda de las negociaciones, en octubre. Los detalles del plan nunca se han hecho públicos, pero se filtra que Teherán está dispuesto a limitar el número y los tipos de centrifugadoras que emplea, mientras que EE.UU. se muestra a favor de descongelar los activos iraníes bloqueados en el extranjero.


Excanciller británico: El dinero judío es lo que más obstaculiza la paz en Oriente Próximo


Los "ilimitados" fondos de las organizaciones judías de EE.UU. y el AIPAC ('lobby' proisraelí del Congreso) son el mayor obstáculo para la paz en Oriente Próximo, según el parlamentario laborista y exsecretario de Exteriores británico Jack Straw.

Durante un debate en el Parlamento del Reino Unido el pasado 22 de octubre, Straw sostuvo que este dinero es, de hecho, usado para controlar la política estadounidense en la región. Añadió que al fracaso del proceso de paz entre Israel y sus vecinos árabes, en primer lugar con los palestinos, contribuye también la "obsesión" de Alemania en defender a Tel Aviv.
 
La exdiputada israelí Einat Wilf, quien también participó en la discusión, comentó las declaraciones de Straw en su página de Facebook y aseguró que "fue horrible escucharlas". "Sus comentarios reflejan un prejuicio de la peor calaña. Nosotros estamos acostumbrados a escuchar acusaciones sin fundamentos de los representantes palestinos pero yo pensé que los diplomáticos británicos, inclusive los anteriores, tenían aún la capacidad de articular algo de pensamiento racional", insistió Wilf.
 
Parlamentario desde 1979, secretario de Exteriores del Gobierno de Tony Blair durante la guerra de Irak y secretario de Justicia durante el mandato de Gordon Brown, Straw es conocido por su postura antiisraelí. En un momento incluso llegó a comentar que las actividades palestinas de carácter terrorista contra Israel podrían estar justificadas.