lunes, octubre 28, 2013

Nuevas revelaciones: EE.UU. espió miles de millones de llamadas en Oriente Medio

Nuevos documentos filtrados revelan que la NSA de EE.UU. interceptó casi 125.000 millones de llamadas telefónicas y mensajes de texto en enero de 2013, muchos de ellos en Oriente Medio.

Por países, Arabia Saudita e Irak tenían registrados por 7.800 millones de incidentes de escuchas telefónicas perpetradas por parte de la NSA. Además, en Egipto y Jordania se espiaban a 1.800 y 1.600 millones, respectivamente. Más de 1.700 millones de escuchas telefónicas se registraron en Irán, de acuerdo con el sitio web estadounidense Cryptome. En esta lista figuran países como Pakistán, con 12.760 millones de escuchas, y Afganistán con 21.980 millones.


Aparte de esta región, en la lista aparecen otros estados:


India: 6.280 millones
Alemania: 361 millones
Francia: 70,2 millones
España: 61 millones
Italia: 46 millones
Países Bajos: 1,8 millones
EE.UU.: 3.000 millones

El tono del escándalo de espionaje de EE.UU. se ha elevado tras saberse que la NSA rastreaba los teléfonos de algunos líderes mundiales. Primero, se reveló el hecho del espionaje de la presidenta de Brasil, luego el del Gobierno mexicano. El apogeo de la indignación surgió tras descubrirse que la canciller alemana, Angela Merkel, también fue víctima del rastreo.

Entre las últimas revelaciones figura la información filtrada, también por el excontratista de inteligencia de EE.UU. Edward Snowden, de que la NSA recogió los datos de 60 millones de llamadas telefónicas en España en diciembre de 2012.

Ante la escalada de preocupación internacional por esta cuestión, el Parlamento Europeo mandó una delegación a EE.UU. para pedir explicaciones, mientras el Gobierno español citó para este lunes al embajador de Washington en Madrid.


La NSA espió a 35 líderes mundiales hasta que la Casa Blanca tuvo conocimiento


La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. espió a unos 35 líderes mundiales durante más de cinco años, hasta que la Casa Blanca tuvo conocimiento.

Según fuentes anónimas del diario 'The Wall Street Journal' en el Gobierno de EE.UU., este verano la Casa Blanca realizó una auditoría interna que reveló la vigilancia a gran escala. El Gobierno ordenó detener el espionaje, por lo que la agencia de inteligencia se vio obligada cancelar inmediatamente la mayoría de los programas. Sin embargo, las fuerzas de seguridad continúan espiando a varios líderes, aunque se desconoce a cuáles, subrayan los periodistas del diario estadounidense.

El presidente Barack Obama no supo nada acerca de las actividades de los servicios de inteligencia durante más de cinco años, es decir, durante todo su mandato hasta la reciente investigación.

Esto se debe a que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) realiza simultáneamente un gran número de operaciones de inteligencia, y es imposible informar al presidente sobre todas. De acuerdo con 'The Wall Street Journal', las decisiones específicas sobre a quién se espía las toma la dirección de la NSA y no requieren la firma del presidente de EE.UU. En la actualidad, se prepara una revisión global de estas órdenes.

El espionaje a la canciller alemana, Angela Merkel, fue anunciado la semana pasada por el rotativo 'Bild am Sonnstag'. Ante esta revelación y la del monitoreo de las llamadas telefónicas en Francia y España por la NSA, Europa ha dado una respuesta de indignación.