viernes, noviembre 01, 2013

El Pentágono anuncia que EE.UU. entregará seis convertiplanos a Israel. Corea del Sur se equipará con armas de vigilancia avanzada de EE.UU.

Estados Unidos planea suministrar a Israel seis convertiplanos de transporte militar Osprey V-22, según afirmó el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

Esta operación se dio a conocer durante una reunión en la sede neoyorquina de la organización proisraelí Anti-Defamation League (la Liga Antidifamación).

"He ordenado que el Cuerpo de Marines cumpla este encargo rápidamente. Los vínculos entre EE.UU. e Israel nunca han sido tan estrechos y continúan reforzándose", dijo Hagel.  
He ordenado que el Cuerpo de Marines cumpla este encargo rápidamente. Los vínculos entre EE.UU. e Israel nunca han sido tan estrechos y continúan reforzándose
Según expertos locales, Israel será el primer país al que se suministren estos aparatos capaces de despegar y aterrizar como un helicóptero y de realizar vuelos a gran velocidad y altitud como un avión. 

Este suministro es parte de un acuerdo alcanzado por los dos países este año sobre el refuerzo del potencial israelí con armas modernas estadounidenses.

Entre las armas que se planea enviar se incluyen el Boeing KC-135 Stratotanker, un avión cisterna para reabastecimiento en vuelo, y radares avanzados para aviones de combate F-15.

Se trata de un acuerdo más entre Washington y su principal aliado en Oriente Medio. Según el Servicio de Investigación del Congreso, EE.UU. entregó más de 67.000 millones de dólares en ayuda militar y préstamos a Israel entre 1968 y 2008. 

Además, en 2007, el Gobierno del expresidente George W. Bush firmó un acuerdo con Tel Aviv para proporcionar 30.000 millones de dólares adicionales en armas entre los años 2009 y 2018.   

Washington está aumentando sus esfuerzos para armar a los Estados de Oriente Medio, una zona de relevancia estratégica para el país norteamericano. En los últimos años la administración de Barack Obama ha firmado importantes acuerdos armamentísticos con Arabia Saudita, Baréin, Omán, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.


Corea del Sur se equipará con armas de vigilancia avanzada de EE.UU.


Corea del Sur está lista para comprar cuatro RQ-4 Global Hawk, vehículos no tripulados de producción estadounidense, para intensificar la vigilancia aérea sobre su vecino norte, según informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Haciendo referencia a una fuente anónima gubernamental, la agencia filtró que la decisión se hará oficial a inicios del 2014. Cabe recordar que Seúl recibió la aprobación de Washington para adquirir los cuatro 'drones' de gran autonomía y que volaran a gran altitud. Sin embargo, las negociaciones tuvieron una pausa después de que el Pentágono solicitó por los cuatro aparatos un coste mucho más alto de lo esperado: 1.200 millones de dólares.

Un precio tan elevado obligó a las autoridades surcoreanas a considerar otros modelos, como el Phantom Eye y Global Observer. Sin embargo, sus características técnicas no cumplieron con las necesidades militares de Seúl, que tuvo que volver a los RQ-4 Global Hawk.

Según Yonhap, hace poco el Ministerio de Defensa Nacional solicitó del gobierno de EE.UU. cartas de aceptación para los aviones espía. La agencia de noticias filtró, además, que la empresa productora de los 'drones', Northrop Grumman, garantizó a Seúl cooperación industrial y transferencia de tecnología para facilitar la compra-venta, acentuando el papel crucial de los RQ-4 en la vigilancia sobre Corea del Norte para poder tomar una acción temprana en caso de un conflicto.

Estos 'drones', de 14,5 metros de largo, 4,7 metros de alto y una envergadura de 39,9 metros son capaces de operar en cualquier condición de luz o clima y llevar una carga útil de hasta 1,6 toneladas. Su velocidad de crucero es de 650 kilómetros por hora, mientras que la velocidad máxima operativa es de 800 kilómetros por hora. Tienen un radio de acción de hasta 25.000 kilómetros y un alcance en combate de 36 horas.