"Hemos descubierto una red de genes que puede regular la eliminación de las mitocondrias disfuncionales, abriendo la puerta a nuevas dianas terapéuticas para la enfermedad de Parkinson y otros trastornos".
Así lo ha declarado el autor del estudio, Richard Youle, del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, en sus siglas en inglés).
El equipo de investigadores aplicó la tecnología del ARN de interferencia (ARNi) y analizó unos 22 mil genes.
Posteriormente, encontró al menos cuatro genes llamados TOMM7, HSPAI1L, bag4 y SIAH3, los cuales pueden ayudar a la labor de Parkin, una proteína que etiqueta las mitocondrias dañadas como residuos.
Youle ha asegurado que este descubrimiento mejorará la comprensión de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurológicos.
Durante el desarrollo del proyecto, los científicos han observado que al inhibir los genes TOMM7 y HSPAI1L se desactiva también el proceso de encontrar las mitocondrias dañadas, al contrario cuando han activado bag4 y SIAH3, han logrado mejorar la capacidad de etiquetación de Parkin.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, a consecuencia de la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.